Secciones
Síguenos en:
Barrio Abajo, un bien de interés cultural para Barranquilla
Barrio Abajo

El colorido del Carnaval fue parte del día histórico.

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

Barrio Abajo, un bien de interés cultural para Barranquilla

Ya es oficial: el Barrio Abajo fue declarado Bien de Interés Cultural de Barranquilla. Hoy, justo después de una muestra artística que incluyó música, danza, disfraces de Carnaval y una obra de teatro, el alcalde Jaime Pumarejo firmó el acta de declaratoria.

El documento debe garantizar “la conservación y salvaguardia de este sector urbano lleno de valores históricos y simbólicos de gran valía para la cultura local”.

“Hoy es un día muy importante para Barrio Abajo, cuyos residentes y líderes llevan décadas luchando por esto”, expresó el mandatario.

Preservar el nombre y el legado constituido por las familias tradicionales del sector ya es misión del Distrito. También será clave el fomento de actividades de turismo cultural que mejoren la calidad de vida de quienes habitan el espacio.

“El Concejo de Barranquilla acogió el plan que se formuló y se declara bien de interés cultural, lo que significa que sus tradiciones, sus calles, su riqueza arquitectónica, lo que lo hizo grande”, agregó Pumarejo.

(Vea: El Prado, con plan que promete cuidar su historia)

Dentro del plan figura un proyecto de reverdecimiento para convertir la carrera 50 y otras vías en corredores verdes.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, afirmó que con esta declaratoria se alcanza una meta fijada en el Plan de Desarrollo del Distrito.

“Esto es algo que la comunidad venía anhelando hace más de 20 años y va a permitir, sin lugar a dudas, que el patrimonio material e inmaterial que encierra el barrio pueda ser protegido”, afirmó.

Artistas que trabajan al aire libre son parte del paisaje en las calles del Barrio Abajo. 

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Esto es algo que la comunidad venía anhelando hace más de 20 años

La funcionaria anexó que se trabaja “en la consolidación del barrio como un museo a cielo abierto a través de la ruta de la marimonda y también trabajando en la declaratoria del área de desarrollo naranja”.

Márbel Barros, presidenta de Corconpa, corporación para la conservación del patrimonio Barrio Abajo, “Hay que conservarlo, hay que cuidarlo para las generaciones que vienen y en este momento tener la posibilidad de tener nuestro barrio ancestral como siempre lo dejaron nuestros antepasados”.

La importancia

El Barrio Abajo guarda expresiones materiales e inmateriales barranquilleras y sus tradiciones están ligadas a la evolución del Carnaval de Barranquilla.

(Lea: La Ruta de la Marimonda, la nueva atracción del Barrio Abajo)

La iniciativa presentada por la Alcaldía Distrital tuvo el aval y liderazgo del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, Coconpa y la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

Barranquilla es la única ciudad de Colombia con tres sectores declarados Bien de Interés Cultural, los cuales son: Barrio Abajo, Centro Histórico y el conformado por El Prado, Alto Prado y Bellavista.

BARRANQUILLA

Más noticias

- Hasta por una botella de whisky extorsionan en Barranquilla

- Transporte ilegal de migrantes crece en Urabá y Golfo de Morrosquillo

- Recuperación de espacio en el Centro incluye a 4.000 vendedores

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.