Barranquilleros trabajan disfrazados para seguir fiebre del carnaval
Galería
365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Rubén Darío Jiménez Acuña es el director de la comparsa de 'Cipote Marimonda de Montecristo', la cual lleva 18 años participando en el carnaval. Rubén tiene 38 años de edad, su sueño siempre había sido el de ser bombero, oficio que desempeña desde hace seis meses. Recibe todo el apoyo de sus compañeros y superiores en la Estación el Edén en el sur de Barranquilla para realizar sus actividades carnavaleras. Es separado y tiene dos hijos.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Pedro Antonio Vergara Vega tiene 83 años, se crió en el barrio Las Nieves. Lleva 62 años interpretando al 'Che Guevara' en el carnaval, tenía 15 años cuando conoció al líder argentino en Cúcuta y esto reforzó su admiración. Desde 1950 interpreta al personaje en el Carnaval de Barranquilla. Actualmente, Pedro arregla calzado en una calle del centro de la ciudad, donde tiene fotos, libros y demás artículos en alegoría al 'Che'. Se la pasa allí todo el año. Tiene dos hijas, quienes viven en Barranquilla, sin embargo vive solo en el centro de la 'arenosa'.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

A Néstor de Moya, cumbiamberito de 10 años de edad, le gusta jugar fútbol todos los días y bailar cumbia porque es algo representativo del carnaval. Es estudiante de colegio, juega en la Escuela Construyendo Fútbol, considera que nació para jugar y vive en Las Cayenas, suroccidente de Barranquilla. Baila desde los tres años y practica con la señora Ninfa Barros, su vecina, casi todos los días para desempeñar bien su rol en carnaval. También actúa de nieto en el disfraz de la 'Alegre Viejita'.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Jennifer Cabana nació en Filadelfia, Pensilvania (Estados unidos), hace 32 años, sin embargo, prefiere vivir en Colombia con su familia materna, pues para ella la cumbia es todo en su vida. Baila desde los tres años cuando su madre colombiana la trajo por primera vez al país y desde hace 11 años lo hace en el carnaval. Jennifer es comunicadora social y periodista, vive en Barranquilla con su abuela y sus dos perros adoptivos en el norte de la ciudad. Ha bailado cumbia en París, Roma y China. Los últimos cinco años ha estado vinculada con la cumbiamba 'La Gigantona' en la Vía 40.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Nieve Esther Quintana Gómez, de 48 años de edad, hizo estudios para ser auxiliar contable, tiene dos hijas, vive con la menor y con su compañero sentimental, Alfredo Rolong. Oriunda de Cartagena, perdió a su madre cuando tenía tres meses y nunca conoció a su padre. Fue criada por una señora en Soledad, a la cual ayudó hasta el fin de sus días. Nieve perdió sus dientes delanteros y ama disfrazarse de loca porque lo considera una manifestación de rebeldía y en honor al disfraz de Ninfa Barrios, la cual iconizó el atuendo en el carnaval. Lleva 24 años interpretando a la 'Loca Peligrosa de Soledad' y trabaja en tiendas o distintos comercios.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Carlos Cervantes, Rey Momo 2015 y quien interpreta al 'Indio Mohicano Dorado', tiene 69 años de edad, de los cuales lleva 52 participando en el Carnaval de Barranquilla y 49 como Mohicano Dorado. Este último personaje nace en alegoría a una película del viejo oeste, sin embargo, Cervantes decidió que también debía contar con influencia de las etnias caribe. Carlos es barranquillero criado en Barrio Abajo y actualmente vive en el barrio El concorde, de Malambo.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

El traje de 'El Descabezado', portado por Wilfrido Daniel Escorcia, hijo de Ismael Escorcia, creador del disfraz carnavalero y quien cuenta con 65 años participando en el carnaval de Barranquilla. Este hombre recibió un homenaje por su trayectoria y Wilfrido fue escogido como el Rey Momo del carnaval 2019. El disfraza nace como una critica a la violencia bipartidista que vivió Colombia durante el siglo XX. Fuera de época de carnaval, el traje reposa en una habitación esperando a ser utilizado por Wilfrido en esporádicas presentaciones privadas.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Octavio Fontalvo tiene 38 años, es peluquero, profesional en danza y director de la 'Comparsa de los Auténticos Monocucos del Barrio Las Nieves'. Esta fue fundada en 1995 y participó en el carnaval de Barranquilla hasta el 2013. Luego de una pausa de cinco años, la comparsa retomó en el 2018. Le gustan los monocucos por ser llamado el disfraz del 'camufle'. A pesar del anonimato que demanda su disfraz, Octavio le da un respiro a la doctrina y le corta el cabello a su vecino Gabriel Lobo, quien lleva 20 años de cliente en 'Lucila Rojas Peluquería', el negocio de Octavio en honor a su madre en el barrio Montecristo, donde también vive con su familia.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Barranquillera y carnavalera, Leidys Blanquicett Camacho es administradora de empresas, trabaja como auxiliar administrativa, enfocada en el apoyo al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Hace parte del grupo folclórico ‘Cipote Garabato’ desde hace tres años. Se viste muy orgullosa de Garabato en cada evento en el que participa, no le importa tener su vestido en horarios y fechas diferentes a las oficiales de carnaval. Tiene 33 años y piensa bailar hasta morir.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Mario Tarud, tiene 55 años y es empresario, entre otros oficios. Uno de sus negocios, el 'Restaurante Recetas de la Abuela', es uno de sus centros de operación junto con la litografía que tiene al lado del lugar, también de su propiedad. Mario interpreta al Papa Francisco durante carnavales, pues se identifica con la visión humanista del sumo pontífice y luego de que alguien le dijese que era igual al Papa. Dicha interpretación la bautizó como el 'Papa Quillero' y participa como él en las fiestas desde el 2014.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Juan Ruiz Avendaño, tiene 61 años, es administrador de la chiva rumbera llamada ‘La chiva de Juan’. Es samario y terminó en Barranquilla por una mujer. En su juventud participó en movimientos estudiantiles y encuentra coincidencias entre su visión política con la de 'Hugo Chávez', por eso, aparte del parecido físico, interpreta a este personaje en carnavales. Juan lleva 20 años en la fiesta como el ex mandatario venezolano y le gustaría ser Rey Momo. Para él, el carnaval representa la oportunidad para expresar la locura que cada quien lleva adentro.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

María Cecilia Donado, 46 años de edad, es gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Electricaribe y fue reina del carnaval de Barranquilla en el año 1996. 'Chechi', como le dicen, recuerda con mucho cariño su reinado y afirma que la fiesta más grande del caribe es su mayor pasión en la vida. Se considera "súper barranquillera" y piensa que lo más difícil de ser reina del carnaval es querer ser partícipe de todos los eventos del pre y del carnaval. Aún conserva su pollera de reina favorita, la cual viste para las fechas carnestolendas.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Periodista y profesor de comunicación en varias universidades de la costa norte colombiana, quien disfruta interpretar a un cura los martes de carnaval con antiguos amigos de su juventud desde hace 10 años en el barrio Recreo, centro de Barranquilla. Esta celebración es considerada el primer 'Desfile de Joselito Carnaval' masivo que sale el martes, recorre siete barrios y termina en una gran fiesta de disfraces. En la imagen, Leonardo Herrera, 'El Cura' de 50 años de edad, realiza reportería en un pueblo palafito del caribe colombiano.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

José Guillermo Ospino Turizzo, de 34 años de edad, comunicador social y productor audiovisual, participa activamente en 'Las farotas de Talaigua', danza que se convirtió en la herencia cultural de su abuela, oriunda de Talaigua, Bolívar, y quien trajo esta tradición al carnaval de Barranquilla en 1984, año en el cual José nació. Cuando se pone el vestido de farota, él siente que hace memoria histórica al mostrarle a los demás lo que ocurrió en el sur de Bolívar durante la colonia. Desde los cuatro de años de edad participa en el carnaval, vive en Puerto Colombia y practica bodyboard cada vez que descansa. Tiene una hija y una esposa.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Este hombre tiene 51 años, ama el anonimato y se disfraza de cualquier personaje para carnavales desde sus diez años de edad. Considera que de esta manera se vincula al carnaval y lleva más de 20 disfraces interpretados a lo largo de su vida. En esta ocasión está disfrazado de 'Mico', como lo hizo en 2014, porque él se mofa y se burla de todo. No participa en ningún evento oficial del carnaval, pero sí en los de su barrio en el suroccidente de la ciudad. Es el número seis de siete hermanos, vive en el barrio San Felipe y utiliza Transmetro como su principal medio de transporte.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Isabel Muñoz Vázquez, directora de las 'Negritas Puloi del Barrio Montecristo', cuenta con 35 años participando en el carnaval. Tiene 68 años de edad, es madre de dos hijos y ama compartir tiempo con su nieto, Simón Andrés, de 7 años, el cual es hijo de su hija. La señora Isabel vive con su hermana, su sobrina, su papá de 99 años, su nieto, su esposo y su hija. Ella es una negrita puloi porque en sus comienzos empezó a disfrazarse de esta y con el paso del tiempo sintió el atuendo suyo. Reemplazó la careta de las puloi por afros desde hace 18 años.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Ninfa Barros Mercado (derecha), 65 años, actualmente es ama de casa a pesar de haberse dedicado a diferentes oficios, entre esos el de peluquera. Lleva 35 años involucrada con el carnaval de Barranquilla y en 1988 salió como 'La Loca' después de haber sido capitana de diferentes agrupaciones de carnaval, para luego detener la interpretación en el 2004 debido a una promesa realizada a Jesucristo, la cual involucraba a su hijo. A1hí decidió abandonar el disfraz y estuvo ausente de las fiestas hasta que volvió como la 'Alegre Viejita', en el 2016. En la imagen comparte en las afueras de su conjunto residencial con la señora Elizabeth Martínez de Barros (izquierda), de 80 años, su madrastra y quien vive en el mismo barrio.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Libardo Luna, de 50 años de edad, mecánico, era seguidor del programa de los años 80´s, 'Los Magníficos', y por ello, más su parecido físico, decide interpretar a 'Mario Baracus'. Desde 1992 sale disfrazado como este personaje y ha ganado múltiples reconocimientos por ello. Libardo vive en el barrio Simón Bolívar, sur de la ciudad, con su esposa y sus tres hijos. Piensa seguir interpretando a Baracus hasta el fin de sus días o hasta que el atuendo deje de tener aceptación en la comunidad. Su disfraz completo tiene un costo de dos millones de pesos, aproximadamente. Lleva cuatro años que no desfila por la Vía 40 en carnavales, sino por el desfile de la 44 y del Rey Momo.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

'Los Cabezones' del barrio El pueblito, sur de Barranquilla: Alan Rodríguez (derecha), de 18 años, estudia en el Sena y está desde hace 3 años en la agrupación. Neyr Cortesano (izquierda), de 21 años, quiere ser policía y lleva un año como 'Cabezón'. Los dos son amigos y saldrán en diferentes desfiles de carnaval. En la imagen esperan tomarse una foto para los patrocinadores de la agrupación en la Casa del carnaval.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Said Castillo, 26 años, es asesor comercial, trabaja con redes de mercadeo y es sobrino de Gastón Polo, director de 'Los Arlequines de Sabanalarga'. Said tiene 12 años participando en la danza, lo hace por ser tradición familiar. Ama el carnaval y la vida caribeña, tanto como para hacer una pausa y comerse un 'raspao' en Barrio Abajo, centro de la ciudad. Actualmente busca trabajo en Barranquilla a pesar de vivir en Sabanalarga, Atlántico.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Miguel Gastón Sandoval, de 81 años de edad, se ha dedicado a varios oficios a lo largo de su vida. Su esposa Nelsa Molina, de 69 años, murió de un infarto el 15 de diciembre del 2018 y desde ese momento se encuentra solo en su vivienda. Don Miguel es el director del 'Congo Costeño' y lleva 66 años en el Carnaval de Barranquilla. Tiene tres hijas y el congo es su 'hobby' desde muy joven. Sale en el 'Desfile del Rey Momo' en carnavales.

365 días de carnaval
Vanexa Romero/EL TIEMPO

Karen Ortega Arias, 24 años, participa desde hace tres en el Carnaval de Barranquilla. Ama bailar y sale en el Carnaval de Suroccidente con la 'Comparsa de Fantasia Fusión Caribe'. Es técnica laboral de decoración de vestuario y tocados. Vive con su madre en el barrio Esmeralda, suroccidente de Barranquilla y está buscando trabajo.

Barranquilla 01 de marzo de 2019 , 05:51 p.m.

Barranquilleros trabajan disfrazados para seguir fiebre del carnaval

Un mico en Transmetro y un empresario vestido de Papa, algunas de las curiosas escenas en la ciudad.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.