Barranquilla consolidó solidez económica y financiera, en el 2018

Barranquilla consolidó solidez económica y financiera, en el 2018

La ciudad cerró año con recaudos históricos y recuperación de confianza de contribuyentes y banca.

Barranquilla tiene solidez financiera

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, haber recuperado la confianza de la banca y de los contribuyentes permite seguir impulsando el desarrollo de la ciudad.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera D.
03 de enero 2019 , 12:02 p.m.

El 2018 fue un año de muy buena cosecha para Barranquilla y la deja ubicada como una de las ciudades con mayor proyección de crecimiento en Colombia.

Según la secretaria Distrital de Hacienda, Emelith Barraza, los ojos de todos están puestos en la ciudad que ha demostrado una transformación importante a consecuencia de un manejo eficiente del gasto en proyectos de renovación urbana, de dotación social, y la provisión de bienes y servicios en los sectores salud, educación, saneamiento básico y medio ambiente.

Este dinamismo económico se refleja en la recuperación de la confianza de los contribuyentes, que durante el 2018 pagaron en el Impuesto de Predial 369.000 millones de pesos y por Industria y Comercio 401.000 millones de pesos, “cifras históricas”, como lo señala el gerente de Gestión de Ingresos de la Alcaldía de Barranquilla, Fidel Castaño Duque.

Barraza también se resalta la confianza del sector financiero en la forma como se están manejando las cosas en Barranquilla.

La funcionaria destaca que el Distrito pasó de tener una calificación de riesgo de crédito BBB+ en la vigencia fiscal 2012 a obtener en el 2018 una calificación AAA, a nivel nacional, máxima calificación en el mercado financiero, una referencia de alta calidad crediticia y excelente solvencia financiera, calificación que refleja credibilidad, confianza en la solvencia y sostenibilidad fiscal.

“La importancia de esta calificación radica en que la ciudad puede acceder a mecanismos de financiación en los mercados globales de capital”, explica Barraza.

Antes de cerrar el 2018, el Banco Agrario hizo una recompra de la cartera con otras entidades bancarias por 423.000 millones de pesos, recursos con tasas de interés competitivas que le generan un ahorro significativo al Distrito que asciende a 43.000 millones de pesos.

El buen desempeño fiscal del Distrito ha permitido que este se ubicara, por segundo año consecutivo, en el tercer lugar entre las ciudades capitales con un índice fiscal de 81,11 puntos de 100 posibles, al mismo nivel de Bogotá y Medellín, referentes en desempeño fiscal en el país.

Barranquilla fue la ciudad con mayor inversión pública por habitante, según el Ministerio de Hacienda que afirmó que en la vigencia fiscal 2017 registró mayor valor que Bogotá, Medellín y Cali, con un recaudo de $1.945 millones.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.