¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Barranquilla consolidó solidez económica y financiera, en el 2018

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, haber recuperado la confianza de la banca y de los contribuyentes permite seguir impulsando el desarrollo de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, haber recuperado la confianza de la banca y de los contribuyentes permite seguir impulsando el desarrollo de la ciudad.

Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

La ciudad cerró año con recaudos históricos y recuperación de confianza de contribuyentes y banca.

El 2018 fue un año de muy buena cosecha para Barranquilla y la deja ubicada como una de las ciudades con mayor proyección de crecimiento en Colombia.
Según la secretaria Distrital de Hacienda, Emelith Barraza, los ojos de todos están puestos en la ciudad que ha demostrado una transformación importante a consecuencia de un manejo eficiente del gasto en proyectos de renovación urbana, de dotación social, y la provisión de bienes y servicios en los sectores salud, educación, saneamiento básico y medio ambiente.
Este dinamismo económico se refleja en la recuperación de la confianza de los contribuyentes, que durante el 2018 pagaron en el Impuesto de Predial 369.000 millones de pesos y por Industria y Comercio 401.000 millones de pesos, “cifras históricas”, como lo señala el gerente de Gestión de Ingresos de la Alcaldía de Barranquilla, Fidel Castaño Duque.
Barraza también se resalta la confianza del sector financiero en la forma como se están manejando las cosas en Barranquilla.
La funcionaria destaca que el Distrito pasó de tener una calificación de riesgo de crédito BBB+ en la vigencia fiscal 2012 a obtener en el 2018 una calificación AAA, a nivel nacional, máxima calificación en el mercado financiero, una referencia de alta calidad crediticia y excelente solvencia financiera, calificación que refleja credibilidad, confianza en la solvencia y sostenibilidad fiscal.
“La importancia de esta calificación radica en que la ciudad puede acceder a mecanismos de financiación en los mercados globales de capital”, explica Barraza.
Antes de cerrar el 2018, el Banco Agrario hizo una recompra de la cartera con otras entidades bancarias por 423.000 millones de pesos, recursos con tasas de interés competitivas que le generan un ahorro significativo al Distrito que asciende a 43.000 millones de pesos.
El buen desempeño fiscal del Distrito ha permitido que este se ubicara, por segundo año consecutivo, en el tercer lugar entre las ciudades capitales con un índice fiscal de 81,11 puntos de 100 posibles, al mismo nivel de Bogotá y Medellín, referentes en desempeño fiscal en el país.
Barranquilla fue la ciudad con mayor inversión pública por habitante, según el Ministerio de Hacienda que afirmó que en la vigencia fiscal 2017 registró mayor valor que Bogotá, Medellín y Cali, con un recaudo de $1.945 millones.
LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO