Secciones
Síguenos en:
Van 70 capturas por extorsión en Barranquilla en lo corrido del 2021
Gaula con tenderos en Barranquilla

El Gaula y funcionarios del Distrito entregan información sobre prevención de la extorsión.

Foto:

Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla

Van 70 capturas por extorsión en Barranquilla en lo corrido del 2021

El Gaula y funcionarios del Distrito entregan información sobre prevención de la extorsión.

Tres bandas de extorsionistas han sido golpeadas por el Gaula de la Policía en esta capital.

En lo que va corrido de 2021, las autoridades reportan la captura de 70 personas y un total de 50 denuncias relacionadas con casos de extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana.

Dentro de las capturas por este delito (43 son en la ciudad) el 82 por ciento de los capturados son colombianos y el 18 por ciento restante corresponde a extranjeros.

Mientras que la Policía asegura que se registra una reducción del 15 por ciento de este delito respecto al mismo periodo del año anterior.(También: La impactante caída al vacío de mujer en una fiesta en Barranquilla)

Según el reporte del Distrito, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, este año también se han beneficiado 8.500 personas en 449 actividades de prevención realizadas por el Distrito y la Policía.

Además, se han desarrollado 250 jornadas de prevención, la instalación de tres comandos situacionales, la ejecución de 52 ‘planes padrino’ para acompañamiento a gremios y 90 conferencias como acciones estratégicas que permitan contener este delito.

(Lea: Guardería de árboles, un proyecto que toma fuerza en Barranquilla)

La Policía Metropolitana ha reportado golpes contra estructuras delincuenciales involucradas en prácticas extorsivas durante el mes de julio. Tal es el caso de la captura de Madelaine del Carmen Insignares Vera, conocida con el alias de Rapunzel, quien habría asumido el mando de la organización criminal ‘Los costeños’.

Otro de los casos destacados fue la captura de Raúl Onasis Bornacelly González, alias Raul, el cabezón, miembro de ‘Los papalópez’, quien tiene más de 15 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, extorsión y homicidio y -según las investigaciones- era uno de los principales determinadores de extorsiones.

Somos conscientes de que el miedo puede callar a las personas, pero somos enfáticos en la importancia de denunciar

"Somos conscientes de que el miedo puede callar a las personas, pero somos enfáticos en la importancia de denunciar", dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero, señaló que "el Gaula ha desarrollado investigaciones y operaciones que han permitido el esclarecimiento de casos, así como desmantelar grupos delictivos que tienen esta modalidad como renta criminal".

(No deje de leer: La tragedia por avalancha que sepultó a abuelo y nieto en Nariño)

Durante el mes de julio, la Alcaldía distrital y la Policía Metropolitana de Barranquilla han desarrollado jornadas de trabajo priorizado con diferentes grupos de comerciantes y empresarios en diferentes sectores de la ciudad, entre los que se encuentran Barranquillita, Juan Mina y calle 72.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.