Barranquilla tiene listo plan de contingencias ante llegada de lluvias

Barranquilla tiene listo plan de contingencias ante llegada de lluvias

Según el Ideam la temporada de lluvias se incrementará en septiembre en el Caribe.

Arroyos

Las  lluvias han ocasionado emergencias en distintos puntos del área metropolitana de Barranquilla.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
29 de agosto 2019 , 08:05 a.m.

La segunda temporada de lluvias del año en el país, que se prevé iniciará a partir de la próxima semana, se sentirá con gran fuerza en Barranquilla.

Por lo menos es la alerta que lanza la Alcaldía de esta capital, atendiendo los pronósticos meteorológicos que emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Distrito hizo un llamado a los barranquilleros para que estén preparados y tomen las medidas preventivas que sean necesarias para prevenir emergencias que podrían ocasionarse debido a la temporada de lluvias.

Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias en el país se incrementará en los primeros días de septiembre para la región Caribe, y las precipitaciones podrían ser más frecuentes en la capital del Atlántico.

La entidad no descarta que se puedan presentar fenómenos meteorológicos como tornados, fuertes vientos, truenos y tormentas eléctricas.

Se podrían registrar eventos como caídas de redes eléctricas, desplome de árboles, levantamiento de techos, inundaciones y derribamiento de paredes

Para afrontar este fenómeno natural, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Ana Saltarín Jiménez, señaló que todo el equipo operativo está disponible para afrontar y dar respuesta inmediata a la atención de cualquier eventualidad que pueda ocurrir por la fuerza de las lluvias.

La funcionaria agregó que “se podrían registrar eventos como caídas de redes eléctricas, desplome de árboles, levantamiento de techos, inundaciones y derribamiento de paredes”.

Para tener en cuenta

Para reducir el riesgo, la funcionaria invitó a la comunidad a atender las siguientes recomendaciones: No arrojar basuras en los arroyos, esto produce represamientos e inundaciones.

También se pide a la comunidad realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda.

Barranquilla se está gastando unos 3.000 millones de pesos en el mantenimiento y limpieza de sus canales.

Según la Triple A, en promedio en temporadas de lluvias, la cantidad de residuos recolectados en los operativos de limpieza de rejillas diariamente es de aproximadamente 35 toneladas que varían de acuerdo con la intensidad de las lluvias. En toda la ciudad se limpia un total de 699 rejillas.

En estos lugares se acumula arenilla, sedimentos y otros tipos de residuos arrastrados por las lluvias y que terminan acumulados en importantes vías y sectores de la ciudad.

“No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de laderas o en zonas de rondas hídricas que presenten amenazas alta y muy alta por el fenómeno natural de remoción en masa. Construya solo con asesoría técnica y cumpliendo las normas de construcciones sismorresistentes”, subraya en la lista de recomendaciones que desde ayer entregó el Distrito.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.