Secciones
Síguenos en:
Así se perfila Barranquilla como una ciudad inteligente en Colombia
Barranquilla futuro

El alumbrado público de Barranquilla le permite mostrarse como una ciudad del futuro o inteligente, por encima de otras en el país.

Foto:

Alumbrado Público Barranquilla

Así se perfila Barranquilla como una ciudad inteligente en Colombia

Alumbrado Público y recaudo virtual aportan a que el Distrito se proyecte como ciudad del futuro.

Entre las frases que más se repiten en cualquier conversatorio o presentación de proyectos innovadores, entre otros espacios, es que el futuro es hoy. Y precisamente esto lo ha entendido Barranquilla, tanto en sus calles como en las empresas que prestan servicio a la ciudadanía.

(Lea también: Los 34 grandes golpes a organizaciones criminales en Barranquilla)

Este tema se discutió en el más reciente conversatorio que organizó Triple A y en el que participaron entidades operadoras de servicios públicos fundamentales a diario, como Alumbrado Público, Gases del Caribe y la misma empresa organizadora.

Fue así como cada una presentó sus proyectos en ejecución que sirven de aporte a la capital del Atlántico para que esta se perfile justamente como una ciudad del futuro o inteligente.

Teniendo en cuenta lo anterior, EL TIEMPO contactó a Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq), con la intención de dar a conocer cómo desde las luminarias se habla de acciones para una ciudad inteligente.

Esta nueva infraestructura tiene un componente tecnológico adicional basado en el control y gestión mediante un sensor inteligente acoplado a cada luminaria

Pues bien, Apbaq explicó que todo empezó con la ejecución del programa de iluminación LED.  “Esta nueva infraestructura tiene un componente tecnológico adicional basado en el control y gestión mediante un sensor inteligente acoplado a cada luminaria”, informó Apbaq.

Alumbrado Público agregó que, con esto, se permite la posibilidad de manejar el nivel de intensidad lumínica de cada una de ellas y de paso poder recibir las métricas de consumo y operación de las luminarias.

De acuerdo con las cifras de esta entidad, en la primera fase se han instalado 17.300 sensores acoplados a cada luminaria LED, distribuidas en las principales vías (241 km aproximadamente) y 70 parques. Ahora, estas entregan la información de localización y estado de cada luminaria.

Pero además de eso, en los últimos tres años se han reemplazado más de 47.000 luminarias de Sodio y Metal Halide por luminarias LED de última tecnología y el Sistema de Alumbrado Público del Distrito cuenta con más de 65.000 luminarias LED instaladas en la ciudad.

(Le puede interesar: En medio de la pandemia Triple A logró ingresos por $618 mil millones)

Barranquilla futuro

Así lucen en las noches algunas calles de la ciudad con el decorado navideño y las luces LED.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Los beneficios para el medio ambiente

Las luminarias LED no utilizan metales pesados y contaminantes. Es amistoso con el medio ambiente. Mientras que el programa de modernización se ha reducido la generación de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Más de 50 canchas y 200 parques de la ciudad han sido modernizados con tecnología LED.

Recaudo virtual

(Le recomendamos: Defensa del alcalde que se fue de fiesta tras decretar toque de queda)

Entre los detalles que recopiló la organizadora del evento, Triple A, tras el conversatorio, salieron a relucir otras modalidades que aportan a la ciudad inteligente y uno de ellos es el recaudo virtual como otro motor, que implementaron Gases del Caribe y la misma empresa de alcantarillado, acueducto y aseo.

Este recaudo virtual funciona con plataformas de pago y aplicaciones móviles. En el caso de Triple A, por ejemplo, se ha registrado un aumento de 190 por ciento en la utilización de sus canales digitales para la realización del pago de su factura, en lo que va de 2020, según informó esta empresa.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.