¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La millonaria deuda de empresas de transporte público al FET en Barranquilla

El hombre conducía este bus de Transmecar.

El hombre conducía este bus de Transmecar.

Foto:Tomada de Twitter: @Reytorre

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) multó a las transportadoras en primera instancia.

Barranquilla
La dirección del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) mantiene un proceso de multa contra tres empresas del transporte público colectivo por el no pago de responsabilidades al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
De acuerdo con la autoridad que regula el transporte en la ciudad y municipios del área, la deuda supera los 10 mil millones de pesos. Y las transportadoras multadas son: Transmecar, Cootrasol y Cootransco.
Hay que recordar que el FET se estableció como un componente de la tarifa del transporte público colectivo destinado a la sostenibilidad del sistema integrado de transporte masivo Transmetro.
Es decir que, del pago que hace un ciudadano cada vez que haga uso de las flotas transportadoras autorizadas, 100 pesos deben ser dirigidos por las empresas a ese fondo.
Por lo anterior, desde el primer semestre del presente año, el AMB abrió investigación contra estas empresas por los incumplimientos, pese a haber “recaudado la tarifa a los usuarios del servicio”.

El panorama con empresas bajo la lupa

Según las cifras oficiales, los saldos vencidos por este concepto entre 2016 y julio de 2022 son: $ 229.914.318 (Cootransnorte), $ 1.590.413.030 (Cootrasol), $ 1.458.180.080 (Cootratlántico), $ 2.302.178.954 (Lolaya) y $ 3.951.356.625 (Transmecar).
En caso de que el sujeto haya sido multado al menos tres veces, dentro del mismo año calendario en que se inicie la investigación, la autoridad podría proceder con la cancelación de las licencias, registros, habilitaciones o permisos de operación.
Las autoridades aseguran que con la empresa Transmecar iniciaron un proceso de acuerdo, pero las respuestas por parte de esta transportadora han sido “negativas”.
Desde el Área Metropolitana de Barranquilla indican que el fallo se da en primera instancia, por lo que los involucrados tienen derecho a apelar.

La compleja situación en Transmetro

Entre otras cosas, la finalidad del Fondo de Estabilización Tarifaria es una estrategia para solventar la situación de Transmetro, en crisis financiera desde que se produjo la pandemia del covid-19.
Dicha crisis ha provocado la suspensión de la operación, por parte de los concesionarios, que en los últimos días han dejado ver su intención de desligarse del sistema de transporte masivo.
BARRANQUILLA

Más noticias:

Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO