Barranquilla revitaliza sus mercados públicos

Barranquilla revitaliza sus mercados públicos

Con 19.523 millones de pesos, el Distrito avanza en la recuperación de las ocho plazas principales.

Mercado Público

El mercado de la EPM, es una de las 8 plazas que comenzó a ser intervenida por el Distrito.

Foto:

Alcaldía de Distrital de Barranquilla

01 de agosto 2018 , 10:01 a.m.

El Centro de Barranquilla no deja de palpitar. Es la zona de esta capital que pareciera no dormir y en donde todo está en constante movimiento.

De allí el interés del Distrito en apostarle a transformar la cara de este sector de la ciudad, rebosante de lugares históricos y simbólicos, pero también de retos y, muchas veces, falsas percepciones.

El plan que inició hace unos 10 años con la recuperación de las plazas, para entregarles nuevos espacios públicos a los visitantes, siguió con recuperación de vías y peatonalización de otras, y ahora avanza en uno de los puntos que llevaba décadas esperando: los mercados públicos.

“Las grandes ciudades del mundo miran y organizan su Centro. Avanzamos en este proceso. Por primera vez, la ciudad apuesta de manera decidida para recuperar y organizar sus mercados. Esto es algo nunca antes visto”, dijo el alcalde Alejandro Char.

Los mercados de Barranquilla son visitados a diario por unas 150.000 personas, cifra que se espera se incremente una vez estén listos.

“Este proceso es histórico porque después de muchos años existe la voluntad de dignificar a tantas personas que trabajan en estos mercados y de la misma forma se les brindarán mejores condiciones a quienes visitan estos sitios, considerados la principal despensa alimentaria de la ciudad”, agregó Char.

El rescate

El costo de este plan es de 19.523 millones de pesos, recursos que contemplan la remodelación y la readecuación locativa de los 8 mercados públicos localizados en esta zona de la ciudad.

Los mercados a intervenir son EPM, Mariscos, Miami 2, El Playón, La Magola, Granos, Barranquillita y Fedecafé, con base en los diseños que elaboró la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

Se estima la intervención de 2.875 locales comerciales, que suman en total un área de 28.200 metros cuadrados.

Las obras consistirán, principalmente, en la reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior, fachadas, mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización y mejoramiento de los drenajes del techo, cambios de redes hidráulicas, instalación de tanques de agua, sistema contra incendios, plantas eléctricas e iluminación con tecnología led, entre otras.

Los trabajos externos iniciaron por el mercado EPM, ubicado en la antigua sede principal de las Empresas Publicas Municipales, en carrera 45 entre calles 30 y 32. Según el reporte de la Alcaldía ese proyecto fue socializado a finales de mayo pasado y se instaló una oficina de atención a vendedores para ir ventilando las situaciones puntuales de cada afectado.

En estos momentos, se acometen obras civiles para subir de nivel del área de parqueadero de ese mercado con el fin solucionar de manera definitiva las situaciones inundaciones, en especial en temporada de invierno.

“Una vez culminado ese trabajo, se procederá a reubicar provisionalmente a los vendedores activos del mercado EPM, mientras se acometen las obras dentro de las instalaciones”, se señala en un informe de la Alcaldía que estima que las obras dentro del mercado comiencen a mediados de agosto.

BARRANQUILLA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.