¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

El plan de Barranquilla para generar su propia energía

Las instituciones educativas también tendrán sus paneles solares.

Las instituciones educativas también tendrán sus paneles solares.

Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla

Distrito, Alumbrado Público y aliados firmaron inicio del proyecto, en el marco de Barranquilla 2100

Cubrir las edificaciones de paneles solares para generar su propia energía es el propósito que se planteó Barranquilla y que este jueves empezó a hacerse realidad con la firma protocolaria del proyecto denominado Autogeneración de Energía.
El acto formal se llevó a cabo en el marco del plan Barranquilla 2100, el cual tuvo lugar en el Pabellón de Cristal, del Gran Malecón, donde participaron el alcalde Jaime Pumarejo, el gerente de Alumbrado Público, Carlos Sarabia, y el CEO del grupo Entoria Energy Colombia SAS, Vincenzo Faguioli.
De acuerdo con cifras oficiales de la administración distrital, los paneles solares se instalarán en 300 edificios públicos de la capital del Atlántico, con el fin de sacarle provecho a ese sol que se hace sentir a diario.
“Este es el siglo del desquite para el Caribe colombiano. Vamos a poder ver a nuestras ciudades tener un nivel de crecimiento económico y de calidad de vida importante. Donde vamos a predeterminar y autodeterminarnos, porque vamos a tener cierta independencia de generación eléctrica y vamos a tener la oportunidad de plantear grandes transformaciones urbanas en la ciudad, en el Caribe y en el país”, manifestó el mandatario distrital.

¿Cuáles son esas edificaciones?

Nos va a dar la oportunidad como región de visionarnos como productores de energía y como un polo de atracción de empresas

Pumarejo explicó que dichas edificaciones corresponden a hospitales, escuelas, agencias de seguridad, mercados e instalaciones deportivas, las cuales contarán con sistemas fotovoltaicos con todas las certificaciones exigidas por la normatividad vigente.
“Nos va a dar la oportunidad como región de visionarnos como productores de energía y como un polo de atracción de empresas. Les doy un ejemplo: la gran mayoría de carros eléctricos que se producen en el mundo se producen en China. El 60 por ciento de la producción en China se basa en la quema de carbón, no está mal del todo, pero significa que estamos haciendo carros eléctricos con carbón”, señaló el alcalde.
Por lo anterior, indicó que la invitación que le van a hacer a grandes productores de productos de energías renovables es que vengan a Colombia y al Caribe colombiano, donde se podrá decir que van a producir baterías eléctricas, pero con energías renovables, para hacerlo más amigables con el medio ambiente.
Según agregó Jaime Pumarejo, el proyecto Autogeneración de Energía ya está en marcha a partir de este jueves y se cuenta con dos años más para ponerse al día con las edificaciones mencionadas anteriormente.
El proyecto arrancó ayer con la firma protocolaria, a cargo de Sarabia (i), Pumarejo y Faguioli.

El proyecto arrancó ayer con la firma protocolaria, a cargo de Sarabia (i), Pumarejo y Faguioli.

Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla

Los beneficios del proyecto

En la etapa de construcción, más de 300 y a lo largo de la operación, más de 50 puestos de trabajo

En su intervención, el CEO del grupo Entoria Energy Colombia SAS, Vincenzo Faguioli, destacó los beneficios económicos, tecnológicos, sociales y ambientales que saldrán de la Autogeneración de Energía.
“Los beneficios económicos son relativamente sencillos: si le invierte capital Barranquilla, Alumbrado Público y todos nosotros, se va a ahorrar más del 30 por ciento del costo de energía y eso con inversión nuestra. Además, al final de los 25 años, las plantas solares van a pasar al Distrito”, explicó.
Con respecto a los beneficios tecnológicos, se verán en la autogeneración, en la transformación de la ciudad, que se convertirá en una urbe sostenible, según apuntó Faguioli.
“Beneficios sociales, porque generamos puestos de trabajo. En la etapa de construcción, más de 300 y a lo largo de la operación, más de 50 puestos de trabajo. Y beneficios ambientales, por ser energías renovables”, añadió.
Además del grupo Entoria Energy, que invirtió un capital de 20 millones de dólares, la Empresa de Energía de Pereira también aparece como socio del proyecto.

La operación de Autogeneración de Energía

Aprovechando este sol barranquillero que nos acompaña durante más de seis horas al día

Se conoció que el papel que jugará Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) se concentra en la formulación, desarrollo, operación, financiación e instalación de infraestructura de generación fotovoltaica en los distintos establecimientos públicos.
La empresa estratégicamente se proyecta como una entidad multiservicios en el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables (sistemas eólicos, hidrógeno, distritos fríos) y sistemas de eficiencia energética.
“Podemos estar construyendo ese futuro iniciando con nuestros aliados estratégicos este proyecto de Autogeneración, aprovechando este sol barranquillero que nos acompaña durante más de seis horas al día y con unos sistemas fotovoltaicos instalados en todos los edificios públicos de la ciudad, como este edificio (Pabellón de Cristal)”, destacó el gerente de Alumbrado Público, Carlos Sarabia.
El funcionario destacó que se viene avanzando en el desarrollo del parque solar que va a generar la energía para el alumbrado público.

Más detalles de la iniciativa

Render de la implementación de Autogeneración de Energía en un hospital.

Render de la implementación de Autogeneración de Energía en un hospital.

Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla

Asimismo, el Distrito anunció que la Escuela Normal Superior será uno de los primeros edificios públicos que cambiará la energía eléctrica para dar paso a la autogeneración de energía o tecnología fotovoltaica.
Se instalarán 475 paneles solares en la cubierta de esta institución educativa, los cuales recibirán el brillo de la luz solar, para generar y proveer la energía que es consumida por sus instalaciones.
Estos sistemas fotovoltaicos que serán instalados se componen de módulos solares, inversores, cableado eléctrico, protecciones eléctricas, estructura de soporte y medidores bidireccionales. También permitirá la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Propuesta de Barranquilla 2100

Según informó el Distrito este jueves, la propuesta de Barranquilla 2100 se trata de pensar y “coconstruir” a la ciudad del futuro. Por lo anterior, esta fue socializada con la presentación de siete proyectos.
En ese sentido, la Alcaldía los ha enmarcado dentro de las estrategias ‘Restaurar, Conectar y Crecer’ y, además, los enlistó de la siguiente manera:
  1. Electricidad a partir de corredores principales de la ciudad se genera sombra y energía.
  2. Porociudad, que prioriza la renaturalización espacio público, la red de canales y arroyos aumentando las áreas verdes.
  3. Las Salas Urbanas identifican y adaptan espacios y construcciones subutilizadas para crear centros cívicos y culturales en el corazón de los diferentes barrios.
  4. El proyecto de los Corazones Vibrantes propone la activación de los entornos subutilizados aledaños a los escenarios deportivos a través de usos mixtos y un desarrollo orientado.
  5. El proyecto de las Cinco Hermanas plantea convertir las áreas en riesgo de deslizamiento en parques metropolitanos evitando riesgos a residentes aledaños.
  6. La Cadena Magdalena reconoce el potencial del borde del río para crear nodos de activación donde predominen las zonas verdes y el espacio público.
  7. El Círculo Dorado es la propuesta de un medio de transporte público elevado que hila los puntos estratégicos de la ciudad.
Para evitar que se pierda en el intento, el mandatario distrital anunció un comité curador para preservar el plan de Barranquilla 2100, con el que buscan fortalecer lo que han denominado una ‘biodiverciudad’.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO