Barranquilla producirá 1.000 respiradores artificiales

Barranquilla producirá 1.000 respiradores artificiales

En 20 días se tendrá listo prototipo de ventilador para pacientes con covid-19 .

Respirador mecánico del Sena Barranquilla

En los laboratorios del Sena trabajan en estos momentos unas 40 personas, entre esos investigadores de la Universidad del Norte, para la fabricación del primer respirador mecánico.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Barranquilla
03 de abril 2020 , 04:00 p.m.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que el 20 de abril estará listo el prototipo del primer respirador artificial, que en estos momentos preparan investigadores del Sena y la Universidad del Norte, con el objetivo de minimizar el impacto por la pandemia del covid-19.

 Una vez se tenga el equipo listo  y la autorización del Invimas, el Distrito ordenará la fabricación de los primeros 1.000 ventiladores mecánicos.

Pumarejo visitó las instalaciones del Sena para conocer el prototipo de ventilador mecánico diseñado en conjunto por 40 personas, entre expertos en ingeniería mecánica, civil, diseño, medicina, mecatrónica y biomedicina, entre otros.

El mandatario aseguró que ya pidió al Invima agilizar las pruebas. “Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores que requieren las camas de los barranquilleros y de los colombianos”, dijo Pumarejo.

Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores 

Por su parte, la directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas Solano, explicó que el diseño de estos ventiladores mecánicos representa “una oportunidad de trabajo conjunto y de poner al servicio toda nuestra capacidad científica instalada para identificar soluciones que puedan mitigar el COVID-19”.

Rojas  indicó que los equipos diseñados podrán suplir las necesidades de los pacientes. De igual manera, manifestó que entre la Universidad del Norte y el SENA tendrían capacidad de producir aproximadamente 10 dispositivos al día, 50 a la semana y 200 al mes.

“Hemos diseñado unos equipos más sencillos, de tercera generación a un precio bastante bajo que permita ser ensamblado de una manera muy rápida con las funciones necesarias para poder atender a los pacientes en el momento de la crisis o aquellos que tienen infecciones agudas respiratorias, y poder apoyarlos de una manera mucho más rápida, viendo la escasez de equipos y ventiladores mecánicos”, dijo Rojas.

El docente Pedro Villalba, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, explicó que el ventilador desarrollado “es un dispositivo diseñado para que, de manera mecánica y automática, haga presión sobre una bolsa de aire, con el objetivo de entregarle un volumen, a una presión específica, a los pacientes en el contexto de la pandemia”.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.