Secciones
Síguenos en:
Con plantón, rechazan nombramiento de rectora en IED de Barranquilla
Plantón colegio Barranquilla

Con pancartas, los participantes del plantón expresaron sus quejas.

Foto:

Cortesía comunidad

Con plantón, rechazan nombramiento de rectora en IED de Barranquilla

Comunidad estudiantil no quiere directora “laica”, aunque Secretaría de Educación no lo hace oficial

Decenas de acudientes, niñas y adolescentes realizaron en la mañana de este lunes un plantón en la Institución Educativa Distrital (IED) Madre Marcelina, de Barranquilla, contra quien sería nombrada como reemplazo de la rectora Luz Marina Zapata.

(Lea también: Supersalud pide razón a IPS por vacunar a cantante vallenato y esposa)

Hay que recordar que la hermana Zapata, quien había dirigido al plantel religioso por un largo periodo, falleció a finales de abril por complicaciones de salud a causa del covid-19.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación Distrital lleva a cabo un proceso de selección para la escogencia de quien dirija la rectoría y, al parecer, la persona que se perfila con más opciones no es del agrado de la comunidad estudiantil.

“A la vacante de la rectora van a colocar una rectora laica, desconociendo los convenios que hizo en su momento la comunidad con el Distrito, que fuese siempre dirigida por una hermana de la comunidad”, dijo el representante del Consejo de Familia de la IED, Giovany Otero.

Este padre de familia sostuvo que, ante esta situación, decidió convocar un plantón para alzar la voz de protesta, en la que exige que sea seleccionada una hermana religiosa de la comunidad.

Tenemos una hermana que es docente nombrada por el Distrito, es religiosa y es magíster

Por ello, estuvieron hasta el mediodía con pancartas en la calle 48, entre carreras 39 y 41, donde está ubicada la IED que registra más de 700 estudiantes matriculadas.

En esos carteles se podían leer frases como “Nuestro legado vale más que sus intereses”, la cual fue firmada por jóvenes egresadas de la escuela.

“La Secretaría de Educación manifiesta que la comunidad religiosa no tiene la persona capacitada para ejercer ese cargo, pero sí la tiene, porque tenemos una hermana que es docente nombrada por el Distrito, es religiosa y es magíster”, sostuvo Otero.

De acuerdo con el líder del plantón, solicitan que le den la oportunidad a esta hermana que cuenta con el apoyo de la comunidad estudiantil, y agrega que las estudiantes se encuentran desmotivadas por el posible cambio.

(Le puede interesar: Este es el nuevo horario de operación de Transmetro en Barranquilla)

“Si viene una persona laica, se pierde el enfoque. Queremos que se mantengan los principios y los valores infundados por las hermanitas de los pobres San Pedro Claver. Este colegio viene con un proceso educativo religioso, de principios”, expresó Otero.

Esto dice la Secretaría

Ante las voces de protesta de la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación Distrital emitió un comunicado en el que indicó que se dispuso a indagar sobre la posible asignación del cargo a un miembro de la congregación.

"Este procedimiento no ha podido darse, teniendo en cuenta que, al tratarse de una institución oficial, la vacancia de dicha institución debe suplirse de acuerdo a lo estipulado por la Ley y dicha congregación no cuenta con un miembro que pueda ser asignado para el cargo", informó la dependencia.

Asimismo, aclaró que no hay designación alguna de rector o rectora para suplir la vacancia. Y que, en todo caso, es necesario hacer una "asignación transitoria" de funciones de la rectoría a un coordinador en propiedad.

"Invitamos a la congregación a ser garante para darle continuidad al proyecto educativo institucional, y a toda la comunidad educativa a enmarcar todas las acciones o actuaciones dentro del marco de la constitución y la ley", concluyó la Secretaría.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Violentos choques en Cali dejan heridos de bala y caos

La versión de los indígenas sobre enfrentamiento en el sur de Cali

Denuncian que concejal de Ocaña agredió e intentó asfixiar a su esposa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.