¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Alcaldes del Caribe piden recursos del PND para financiar energía en la región

El Ministerio Público pide protección a los usuarios.

El Ministerio Público pide protección a los usuarios.

Foto:Agencia Kronos

Solicitud surgió en el reciente encuentro de Asocapitales y va dirigida al Gobierno y al Congreso.

Los alcaldes del Caribe colombiano, entre ellos el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hicieron un llamado para disminuir las tarifas de energía en la región.
Plantean incluir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) una partida que permita mitigar las pérdidas generadas por el “deficiente” servicio que prestan las redes del sistema eléctrico regional, y que asumen los ciudadanos, según explicó el Distrito.
El llamado, que hicieron directamente al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, surgió en el más reciente encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), celebrado en la capital del Atlántico.
“Les estamos nuevamente reiterando y pidiendo a nuestros legisladores, al Gobierno Nacional, que incluya una partida y un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para que se puedan financiar, de manera temporal, las pérdidas generadas por las deficientes redes energéticas en el Caribe colombiano”, dijo Pumarejo.

Una partida por un periodo de tres o cuatro años

Explicó que, con esa partida incluida en el PND por un periodo de 3 o 4 años, equivalente a 2 billones por anualidad, se “podría conjurar este problema para que los colombianos del Caribe puedan disfrutar de un servicio equitativo, eficiente y que llegue a todos los hogares por igual”.
Pumarejo también afirmó que la propuesta de los alcaldes del Caribe corresponde a “un clamor general de más de 11 millones de colombianos que nos sentimos tratados de manera inequitativa por el resto del país”.
Según considera el mandatario de los barranquilleros, el Caribe está pagando una factura de energía eléctrica en los hogares, en los comercios, en las industrias, “más alta que en el resto del país, por decisiones ajenas a la región”.
Aspecto de la reunión de Asocapitales en Barranquilla.

Aspecto de la reunión de Asocapitales en Barranquilla.

Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla

Las propuestas presentadas en enero por congresistas

Hay que recordar que, en enero pasado, los congresistas del Atlántico propusieron un fondo temporal de hasta 8 billones de pesos durante los próximos 4 o 5 años que nutra el componente de pérdidas o las inversiones pendientes a reducir esas pérdidas.
A esta propuesta, sumaron el fortalecimiento de los fondos que reducen la subnormalidad eléctrica en todo el territorio nacional, y la recuperación para el Caribe de activos estratégicos como lo son Gecelca, Transelca y la hidroeléctrica Urrá.
Las tres ideas fueron escuchadas durante una reunión en la que participó el alcalde Pumarejo y en la que se apuntó a construir una propuesta que busca regular las tarifas de energía en la región.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO - Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más noticias:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO