¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Gremios de Barranquilla piden cambio en dirección de Cormagdalena

Panorámica del río Magdalena en Barranquilla.

Panorámica del río Magdalena en Barranquilla.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Crisis en zona portuaria de la ciudad obligó a dirigentes a la solicitud a Gobierno Nacional

Barranquilla
Cambio en la dirección de Cormagdalena y en el manejo del dragado en el canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, actualmente en crisis con calado de 6,5 metros, pidieron en bloque dirigentes de gremios económicos de la ciudad y el Atlántico al Gobierno Nacional.
19 de ellos firmaron una carta abierta, en las últimas horas del año viejo, en que expresaron su inconformidad con la orientación que desde Cormagdalena, entidad que vela por el bienestar y nagavilidad del río Magdalena, le ha dado su director, Pedro Pablo Jurado, a quien no citan con nombre propio en la misma.

Una reforma estructural de Cormagdalena

En la misiva, de seis considerando, exigen que se incluyan dos puntos:
"Una reforma estructural de Cormagdalena para que cumpla con su objeto misional... (Y) Poner al frente de dicha entidad, así como del manejo del dragado, a personas con el perfil profesional, la experiencia, la capacidad técnica y gerencial para gestionar y superar las dificultades en las que tienen inmersa a la Zona Portuaria de Barranquilla".

Siguen restringidas las operaciones  en el puerto

La responsabilidad no puede quedarse solo en conseguir los recursos y contratar la draga, sino que debe existir una adecuada supervisión de tan importante contrato, para lograr los efectos deseados

Las operaciones en la zona portuaria de Barranquilla están restringidas, a lo que los dirigentes gremiales atribuyen como "un reflejo más de la ineficiente gestión que viene realizando Cormgadalena... la cual ha invertido recursos históricos para el dragado, sin resultados concretos para destacar...".
"La responsabilidad no puede quedarse solo en conseguir los recursos y contratar la draga, sino que debe existir una adecuada supervisión de tan importante contrato, para lograr los efectos deseados", agrega el comunicado.
En un gráfico sobre el calado durante 2021 de la zona portuaria de Barranquilla, de acuerdo a mediciones, se observa que el calado actual de 6,5 metros ya se había presentado para el 21 de julio y para el 21 de noviembre, comenzando el año pasado en 8 metros.

En el 2021 sólo hubo 21 días de buen calado

Solo durante 47 días del año se ha contado con calados superiores a 9,80 metros, los necesarios para al menos evitar desvíos de buques.

Sostienen que lo emitido por Cormagdalena no corresponde con la realidad de la zona portuaria, que conllevan a sobrecostos y pérdidas, que superan los 30 millones de dólares. Y muestran su malestar por la poca atención del Gobierno Nacional a las propuestas del sector, mientras se sigue "insistiendo en dragado por metro cúbico, sin un seguimiento riguroso del caso".
"Solo durante 47 días del año se ha contado con calados superiores a 9,80 metros, los necesarios para al menos evitar desvíos de buques. El 29 de abril de 2021 fue el último día con el que se contó con un calado de 10 metros. Son 242 días de crisis recurrentes", expresan.
En un gráfico sobre el calado durante 2021 de la zona portuaria de Barranquilla, de acuerdo a mediciones, se observa que el calado actual de 6,5 metros ya se había presentado para el 21 de julio y para el 21 de noviembre, comenzando el año pasado en 8 metros.
Barranquilla

Más noticias en Colombia 

Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO