Secciones
Síguenos en:
Así va el caso de la pediatra linchada por pedir que bajaran la música
Pediatra Barranquilla

Las cámaras de seguridad del edificio registraron las agresiones.

Foto:

Archivo Particular

Así va el caso de la pediatra linchada por pedir que bajaran la música

Dalila Peñaranda, agredida por participantes de una fiesta, habló en exclusiva con EL TIEMPO.

Para Dalila Peñaranda Fairuth la cantidad de trámites para continuar con el proceso penal por la agresión de la que fue víctima ha ocasionado que su caso no haya avanzado hasta ahora en la Fiscalía General de la Nación, a pesar de los meses transcurridos tras el hecho.

(Lea también: La covid-fiesta que terminó en una brutal agresión que indignó al país)

La pediatra y la empleada doméstica Carmen Pérez fueron golpeadas el 4 de septiembre de 2020, cuando pidieron bajar el volumen de un equipo de sonido a unos vecinos que celebraban una 'covid-fiesta' en el edificio La Ría, en el norte de Barranquilla.

Por lo anterior, el ente acusador anunció en ese entonces el recibimiento del caso y designó a un fiscal para que atendiera todo lo relacionado con las agresiones a las dos mujeres, priorizándolo bajo el “enfoque de género”.

Pues bien, EL TIEMPO contactó a la pediatra Dalila Peñaranda con la intención de conocer de primera mano los avances en el proceso, que tiene como denunciados a Jalil Rebaje, Laura Arrieta, Asad Barake, Martín Parra y Fanny Franco.

Sin embargo, poco o nada han sido esos avances, de acuerdo con la versión de la doctora, quien explicó las razones por las cuales se mantiene todo en los mismos términos a como empezó hace seis meses.

Tengo cita nuevamente en Medicina Legal para la incapacidad definitiva. Sin eso, la Fiscalía no puede avanzar

“Tengo cita nuevamente en Medicina Legal para la incapacidad definitiva. Sin eso, la Fiscalía no puede avanzar. Hasta el momento todo sigue igual”, manifestó Peñaranda Fairuh.

La pediatra agregó que los trámites no han permitido acelerar el proceso, ya que, según explicó, con lesiones personales siempre hay que esperar a que Medicina Legal dé la incapacidad definitiva.

Además, lo anterior depende de la evolución y, en este caso, hay que tener en cuenta que también hubo un compromiso importante de su ojo izquierdo. “Entonces toca esperar”, indicó la mujer.

Barranquilla. Medica agredida

La doctora Dalila Peñaranda Fairuth.

Foto:

Archivo particular

Estas personas deberán responder por delitos como lesiones personales agravadas, perturbación sicológica

Responder por cinco delitos

Cuando aún estaba reciente el hecho que indignó al país, el abogado de las dos mujeres agredidas, Alfonso Camerano, aseguró que la denuncia que deberán responder los agresores contempla cinco delitos.

“Estas personas deberán responder por delitos como lesiones personales agravadas, perturbación sicológica, invasión a domicilio, ataque a servidor público (golpearon al policía) y falsedad procesal”, aseguró el apoderado de las víctimas en ese momento.

Según el abogado, un señor de apellido Bendeck le rompió la puerta del apartamento a la doctora Dalila Peñaranda con la intención de ingresar a su propiedad y posteriormente agredirla físicamente.

(Le puede interesar: Conmoción en Barranquilla por el asesinato del ‘Indio Kangri’)

Los hechos

En el edificio antes mencionado del barrio Villa Santos, sector estrato seis de la capital del Atlántico, Peñaranda, un policía del cuadrante y uno de los vigilantes del edificio se acercaron al apartamento donde se realizaba la covid-fiesta.

La doctora pensó que se trataba de una reunión familiar, pero se percató de que había grupo de mariachis, otro grupo musical y al menos 25 personas que no usaban elementos de protección personal ni distanciamiento social.

Al momento de hacer el reclamo, una mujer identificada como Fanny Franco la golpeó en la cara y después otro conjunto de personas salieron del apartamento y se fueron con patadas y trompadas en contra de la víctima, según se ve en videos que registró la cámara de seguridad.

El patrullero intervino en la trifulca para tomar el control del asunto, pero, por el contrario, también recibió las agresiones que iban dirigidas a la afectada. La trabajadora doméstica también intentó auxiliar a su jefe; sin embargo, la empujaron y cayó y ahí recibió patadas en la cara.

(Le recomendamos: Estos son los sitios donde más ha temblado este año en Colombia)

Ahí fue cuando la doctora Peñaranda intentó refugiarse en su apartamento, pero la persiguieron y trataron de entrar a la fuerza, rompiendo la puerta con puños y patadas.

Otros videos que fueron difundidos en las redes sociales muestran a tres hombres, entre ellos dos agresores, consumiendo al parecer cocaína. El escándalo hizo que 148 habitantes del edificio apoyaran la solicitud de desocupar el apartamento por parte de los victimarios.

Días después del altercado, Jalil Rebaje publicó un video en las redes sociales junto con su pareja y su hijo, en el que pedía perdón por lo acontecido.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Policías y militares fueron atacados con explosivos en Valle del Cauca

La impactante mortandad de peces que tiene en alerta al Cesar

Investigan extraña muerte de anciano horas después de recibir vacuna

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.