Secciones
Síguenos en:
Barranquilla +20, única de Latinoamérica escogida por Fundación Gates
Barranquilla fundación Bill Gates

Barranquilla +20 trabaja con jóvenes en el cuidado del medio ambiente.

Foto:

Barranquilla +20

Barranquilla +20, única de Latinoamérica escogida por Fundación Gates

La organización recibió un aporte para ejecutar proyecto de equidad de género y medio ambiente.

Con la propuesta ‘Mujeres por la Justicia Climática’, la organización Barranquilla +20 fue la única latinoamericana seleccionada por la Fundación Bill & Melinda Gates entre 500 postulaciones a nivel mundial y en que escogieron a otros nueve proyectos.

(Lea también: Martín Elías: ¿en qué va el caso cuatro años después del accidente?)

El colectivo local fue fundado en 2012 por Xiomara Acevedo en un proceso para trabajar con la ciudadanía, especialmente con jóvenes y niños en asuntos ambientales, de cambio climático, de diversidad y de agua.

Acevedo, quien es directora de la Fundación en la actualidad, indicó en EL TIEMPO que este logro se inició en octubre del año pasado, cuando se abrieron las convocatorias, y significó un proceso duro hasta el pasado 29 de marzo, día en que fueron anunciados entre los 10 escogidos.

“La Fundación Gates apoya varios proyectos de filantropía, en cuanto a las líneas de interés. Una de las líneas es la de igualdad de género y, en ese marco, nuestro tema está enfocado en contribuir a la igualdad de género, pero desde el cambio climático”, explicó.

La decena de proyectos seleccionados en la convocatoria Generation Equality Youth Grantees, entre ellos ‘Mujeres por la Justicia Climática’, se ganaron el derecho de ser financiados con una suma de 50 mil dólares, para la ejecución del mismo.

Así es el proyecto

De acuerdo con la directora de Barranquilla +20, con este proyecto desean amplificar y complementar las demandas y las propuestas de las mujeres jóvenes sin distinción de condición social, identidad de género, diversidad sexual y étnica.

“Queremos mostrar las historias y los aportes que hacen las mujeres para combatir al cambio climático desde sus territorios, especialmente mujeres indígenas, afro, campesinas que están demostrando con soluciones y propuestas que se puede avanzar en esta lucha”, señaló.

Para la egresada de Relaciones Internacionales, en la Universidad del Norte, esta propuesta fue seleccionada por la trayectoria de Barranquilla +20, en la que ha demostrado organización y planificación para trabajar proyectos de esta envergadura.

La Fundación conformó este equipo para el proyecto Guardianes de Bocas de Ceniza.

Foto:

Barranquilla +20

Nos enfocamos en Mallorquín, trabajando dos años con los niños y los padres en torno a la gestión del agua

Asimismo, considera que fue clave en la selección el hecho de que ‘Mujeres por la Justicia Climática’ sea la única que va a trabajar el tema ambiental, género y cambio climático.

“Eso fue un gran elemento, porque la crisis climática actual necesita no solamente acciones para reducir los gases de efecto invernadero, sino también acciones que profundicen en ir acabando esa desigualdad de género”, dijo Acevedo.

Ahora, la puesta en marcha de este proyecto se iniciará con la selección de 15 mujeres en 15 departamentos del país que estén trabajando frente al ambiente, género, agua y otras temáticas que son relevantes para Colombia.

(Le puede interesar: 383 quejas contra EPS y hospitales por mal servicio en Barranquilla)

Otros proyectos en Barranquilla

El equipo de Barranquilla +20, conformado por 30 personas, ya venía trabajando desde 2012, preocupado por la situación del medio ambiente en la ciudad, antes de proponer esta idea a Fundación Gates.

El primero trabajo fue una escuela del agua, que llegó como nombre Mallorquín Vive, a partir del interés en fortalecer la toma de decisiones y los lazos comunitarios en personas que habitan en ecosistemas del departamento.

“Nos enfocamos en Mallorquín, trabajando dos años con los niños y los padres en torno a la gestión del agua, gobernanza del agua, hacíamos actividades educativas y lúdicas”, recordó.

La organización también ha sido finalista de Juventud protectora del agua, a nivel nacional. Asimismo, han participado en el desarrollo de unas 20 zonas en materia ambiental, fortaleciendo capacidades de sus habitantes en alianza con dos universidades.

El proyecto que ejecutan ahora es el de Guardines de Bocas de Ceniza, en que trabajan con la comunidad en residuos, conservación de la biodiversidad y el liderazgo para proteger Bocas de Ceniza.

Estas son algunas de las actividades que han realizado y las cuales les ha sumado experiencia para convertirse en “embajadores de Barranquilla ante el mundo”, como lo describió Xiomara Acevedo.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Se ganaron el chance con números que salieron en la cola de un bagre

Multitudinaria 'covid-fiesta' con artista vallenato en Santa Marta

Abuelita llegó bailando emocionada a aplicarse vacuna en Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.