Secciones
Síguenos en:
Invías inició obras en la vía Barranquilla-Ciénaga para frenar erosión
Vía Barranquilla-Ciénaga

Las maquinarias ya se encuentran en el lugar ejecutando los trabajos.

Foto:

Invías

Invías inició obras en la vía Barranquilla-Ciénaga para frenar erosión

A través de un enrocado se busca proteger la carretera del mar que ya se encuentra a unos metros.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) inició la primera de tres intervenciones que se harán en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, para darle solución definitiva al problema de erosión costera que amenaza con bloquear el paso de vehículos.

(Lea también: El plan de Barranquilla para frenar el robo de tapas de alcantarilla)

Las obras que se ejecutan desde este miércoles consisten en instalar un enrocado que servirá de protección marginal de la carretera, para recuperar la seguridad e integridad del corredor en la zona afectada.

“¡Nos comprometimos con el Magdalena y estamos cumpliendo! Iniciamos la primera fase de los trabajos de protección en la vía Barranquilla-Ciénaga, afectada por la erosión”, manifestó el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña.

El funcionario recordó que el Gobierno Nacional tiene definida toda una estrategia para ponerle fin a esta problemática que se presenta hace décadas, en la cual pese a que se han hecho inversiones en su atención, solo hasta ahora se puso en marcha una solución integral.

Y es que el Ministerio de Transporte dispuso de recursos por el orden de los 750 mil millones de pesos para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo que protejan a esta carretera nacional de la arremetida del mar que está cada día más cerca.

(Le puede interesar: Una niña escapó de su casa por maltrato y pidió auxilio a la Policía)

La segunda fase para frenar el fenómeno natural plantea un enrocado multicapas de 1,4 kilómetro de longitud derivado de los estudios y diseños que se adelantan en la zona.

Para dichos trabajos actualmente se lleva a cabo un proceso de licitación que se encuentra en etapa de prepliegos.

La última intervención es la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km entre los kilómetros 19 y 28, respectivamente, a los que se suma el viaducto de 1,2 km de longitud que hace parte del macro-proyecto conexión Barranquilla-Ciénaga.

“Esperamos a finales del segundo semestre de 2021 dar apertura al proceso de contratación de esta importante obra que ha sido priorizada por el Gobierno Nacional”, añadió el Invías.

(Le recomendamos: Video: en menos de un minuto atracaron a 5 personas en Barranquilla)

Cabe indicar que este cronograma de trabajo se desarrolla en respuesta a una solicitud urgente enviada por el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, al Ministerio de Transporte, donde alertaba sobre el riesgo de colapso que presentaba la vía Ciénaga-Barranquilla por la erosión.

Anteriormente, la concesión Ruta del Sol II había ejecutado trabajos de emergencia que permitieron evitar la interrupción de la movilidad por esa carretera.

Fue la concesionaria quien notificó a la administración departamental sobre la necesidad de que se acelerara una intervención en la vía, antes que la situación se saliera de control.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Héctor Carbonell Gómez, celebró el inicio de las obras y se comprometió a hacerle seguimiento a cada intervención, para establecer que se solucione con efectividad el problema de erosión costera.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

En Argelia, Cauca se movilizaron contra la fumigación con glifosato

¿La tienda de la esquina de su casa no lo deja dormir? Esto debe hacer

Top 5: estas son las playas más peligrosas de Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.