Alcaldía de Barranquilla habla de la situación de las UCI en la ciudad

Alcaldía de Barranquilla habla de la situación de las UCI en la ciudad

Distrito asegura que la red hospitalaria tiene disponibilidad de UCI y los traslados serían de EPS.

UCI en Barranquilla

Ayer el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estuvieron en la instalación de las 49 ventiladores para camas UCI.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Barranquilla
18 de junio 2020 , 10:56 a.m.

El Secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explicó la situación de cómo está el tema de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en esta capital, donde hay alerta por el aumento en número de contagios de covid-19 en las últimas semanas.

(Le recomendamos leer: Drama en cárcel de Cali, donde estar a salvo del covid vale millones)

Mendoza entregó una carta en la que deja en claro que la red pública hospitalaria de la ciudad cuenta con la disponibilidad de UCI para  atender a adultos con coronavirus. El funcionario también explicó que si hubo traslados pudieron ser de las EPS, entidades privadas, en ejercicio de su competencia para garantizar la prestación del servicio de salud.

Así las cosas, Mendoza le salió al paso a las declaraciones entregadas por el médico intensivista de Santa Marta Jaisan Granados, quien había manifestado que algunos  pacientes estaban siendo trasladados de Barranquilla a las UCI de la capital del Magdalena.

Este es el comunicado en donde el funcionario aclara la situación:

• En primer lugar, dejar constancia que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (CRUE) no ha trasladado ningún paciente fuera de la ciudad de Barranquilla.

(Lea: En Barranquilla habrá cárcel para infractores del aislamiento)

• Hay que reconocer que la ciudad viene en un incremento sostenido de consumos hospitalarios y de Unidades de Cuidados Intensivos  (UCI) en pacientes con enfermedades respiratorias y otras patologías, y en pacientes confirmados con covid-19 en las últimas semanas, lo que efectivamente ha disminuido la disponibilidad de UCI, pero en ningún momento Barranquilla ha dejado de tener disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos.

El sistema hospitalario de la ciudad cuenta con la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos para atender adultos coronavirus

• Pueden ocurrir las referencias y/o traslados médicos de urgencia entre ciudades, debido a que en Colombia los acuerdos de voluntades entre las IPS Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EPS los permiten a través de las redes de prestación de servicio a nivel nacional.

(Vea nuestro Mídase a ver: Solo pocos podrán superar este difícil test de palabras en español)

• Lo anterior es una relación de derecho privado en la que no interviene la Alcaldía de Barranquilla y a su vez la Secretaría de Salud.

Así como Barranquilla ha recibido pacientes de toda la región Caribe en cualquier momento que una urgencia de salud lo requiera, no es raro que un asegurador en ejercicio de su competencia para garantizar la prestación del servicio de salud de sus pacientes haya considerado ubicar un paciente en una red alterna y fuera del distrito de Barranquilla. Es completamente normal en el país en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

• Esta actividad da alcance al mejoramiento del pronóstico de un paciente porque se asegura tempranamente el acceso a los servicios en su salud.

Sobre el crecimiento de contagios

De otra parte, el Distrito aprovechó para explicar que el crecimiento en las cifras de contagios en Barranquilla ha estado proyectada para los meses de junio y julio.
Asimismo, informó que se están haciendo pruebas masivas en toda la ciudad. “Pasamos de 2 a 11 laboratorios para el procesamiento de pruebas”, señala la comunicación.

(Vea nuestra galería: El 'ranking' de las cirugías plásticas más solicitadas en Colombia)

Cabe recordar que Barranquilla desde el lunes primero de junio, en alianza con siete EPS, trabaja en el desarrollo de pruebas aleatorias en los 15 barrios con mayores números de contagios en la ciudad, “con el objetivo de ampliar el rango en la búsqueda activa de casos positivos y detectar el virus a tiempo”, agrega la comunicación.

Y por último, explica que salieron una gran cantidad resultados de muestras que venían de un represamiento en el procesamiento de los laboratorios asignados para esa labor en la ciudad.

También le puede interesar leer

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.