Secciones
Síguenos en:
La lucha por controlar el flagelo del taxi-colectivo en Barranquilla
Taxis Barranquilla

El servicio de taxi en Barranquilla y su área metropolitana está regulado por el AMB.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

La lucha por controlar el flagelo del taxi-colectivo en Barranquilla

Gremio de taxistas pide medidas concretas y evitar el uso de esta modalidad ilegal. AMB responde.

Tiempo, por parte de los usuarios; y economía, por parte de los conductores de taxis, serían los principales motivos que han mantenido durante años la modalidad de taxi-colectivo en Barranquilla. Pero una investigación de la Policía volvió a cuestionar su uso.

(Lea también: En Barranquilla de 2.524 vacunas 32 no se aplicaron)

Este servicio de transporte público, que califican las autoridades como ilegal, consiste básicamente en taxis que son utilizados por varios pasajeros que no se conocen entre sí y pagan una tarifa más económica.

Sin embargo, no solo se ha prestado para el transporte de pasajeros, sino para la ejecución de delitos, como el que hizo público la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el que tres individuos circulaban en un taxi, haciéndose pasar por conductor y pasajeros.

Según información oficial de las autoridades, buscaban mujeres víctimas entre 20 y 25 años para someterlas, hurtarles sus pertenencias y abusar sexualmente de ellas a bordo del vehículo, para luego dejarlas en lugares abandonados. Siete mujeres denunciaron los hechos.

No son taxistas, sino delincuentes que permearon el gremio, accedieron a manejar un vehículo tipo taxi para cometer sus fechorías

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla (Sinchotaxis), aprovechó el diálogo con EL TIEMPO para aclarar de entrada que las personas involucradas en las denuncias “no son taxistas, sino delincuentes”.

“Delincuentes que permearon el gremio, accedieron a manejar un vehículo tipo taxi para cometer sus fechorías. La ciudadanía siempre la exhortamos a que el colectivo no es un servicio autorizado, no está contemplado dentro de la legislación de transporte”, indicó el dirigente.

Recordó que esta modalidad se originó por el desespero de conductores ante la falta de demandas hacia el taxi, como también de los mismos usuarios al ver que cobraban más barato.

Taxis Barranquilla

La calle 72 es una de las vías con mayor circulación de taxis-colectivos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Los taxis colectivos lo que hicieron fue inventarse una ruta por ese sector y ya la persona no pagaba su carrera individual, sino mil pesos

(Le puede interesar: Fuertes brisas sacuden a pueblos del Atlántico)

Gremio perjudicado

Centrándose en el gremio que representa, Guerrero señaló que el servicio colectivo llegó para perjudicar a este sector, toda vez que ha dejado, entre otras consecuencias, la desaparición de carreras cortas.

“Antes había rutas frecuentes de personas que salían de ciertos barrios para sitios comerciales y eran carreras corticas que costaban, por decir algo, 3.500, 4.000 pesos. Entonces los taxis colectivos lo que hicieron fue inventarse una ruta por ese sector y ya la persona no pagaba su carrera individual, sino mil pesos, 1.500 cuando eso comenzó”, explicó.

Hay que adoptar un plan con las autoridades, pero que sea constante. No es que hagamos un operativo hoy y el otro la otra semana

Si bien desde un principio se había identificado algunas rutas en las que influía este servicio ilegal de transporte, principalmente en la periferia de la ciudad, como la Circunvalar, la vía 40, o principales calles como la 72, Guerrero sostuvo que ahora se ven circulando en cualquier sector.

“Hay que adoptar un plan con las autoridades, pero que sea constante. No es que hagamos un operativo hoy y el otro la otra semana. Que sea constante, para que eso se minimice o se tire a acabar”, cerró Guerrero.

Estos operativos incluyen la verificación o revisión de que porten o cuenten con todos los documentos

Los controles del AMB

Este medio consultó al director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, quien explicó que esta dependencia, a través de la Subdirección de Transporte y de la mano con las autoridades de Tránsito Metropolitana y especialmente con la Policía nacional, realiza operativos de control dentro de los cinco municipios, en los que ejerce su competencia, para controlar los vehículos tipo taxi que están prestando servicio colectivo sin autorización.

“Estos operativos incluyen la verificación o revisión de que porten o cuenten con todos los documentos que señala la norma para prestar el servicio”, manifestó el funcionario.

García agregó que el AMB identifica a través de las labores realizadas con las Autoridades de Tránsito en vía (Ditra), las rutas donde se presentan estos casos.

(Le recomendamos: Barranquilla comenzará vacunación de mayores de 80 años la otra semana)

Luego, con base en esa información, se adelantan aleatoriamente los operativos que permiten llevar a cabo las investigaciones que permitan ejercer la inspección, el control y la vigilancia sobre esta actividad ilegal.

Finalmente, Libardo García recomendó a los usuarios a que acudan a prestadores debidamente habilitados y que no fomenten la ilegalidad. Asimismo, recordó que la empresa de transporte y la autoridad pueden validar previamente los datos del conductor.

Adicionalmente, el AMB requiere en forma constante el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en cuanto a verificación de los conductores que se vinculan en el servicio, revisando los antecedentes judiciales, entre otras medidas y para que hagan el reporte en el sistema.

“El Área Metropolitana viene trabajando en la implementación de un sistema de información que servirá para darle en tiempo real información a los usuarios de este servicio”, aseguró el director del AMB.

Más contenidos de Colombia:

Jorge Oñate está en Medellín y será intervenido en las próximas horas

Silvestre Dangond se solidariza con Jorge Oñate y viaja a Medellín

Le prestó la cédula a su marido... y luego la daban por muerta

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.