Secciones
Síguenos en:
Asociaciones científicas piden declarar alerta roja en Barranquilla
Barranquilla coronavirus

En Barranquilla rige el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Asociaciones científicas piden declarar alerta roja en Barranquilla

Los gremios señalaron que la capital del Atlántico se acerca a un colapso de la red hospitalaria.

Ante la compleja situación que atraviesa Barranquilla y el Atlántico por el covid-19, asociaciones científicas hicieron este lunes una serie de recomendaciones para afrontar el tercer pico de la pandemia, entre ellas declarar la alerta roja.

(Lea también: Estas son las razones por las que Barranquilla está en alerta naranja)

Son 12 los especialistas firmantes de las peticiones, entre los que se encuentran el presidente nacional de Amci, José Luis Accini; el presidente de la Federación Diabetología Nacional, Joaquín Armenta; el presidente capitular Pediatría, Gustavo Romero; y el presidente capitular Infectología, Jesús Tapia.

Además de la alerta roja, hicieron otras seis peticiones: confinamiento total durante 14 días, vacunación permanente 24 horas, información sobre los indicadores principales de cómo va la pandemia, información a la opinión pública en órganos de mayor difusión y aumentar el número de ambulancias públicas.

El gremio médico y de especialistas señaló que existe evidencia contundente de que el Distrito se acerca a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas “no van a lograr” contener el número de casos infectados por covid-19.

“Llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias, entre otros”, se lee en el comunicado.

Para estas asociaciones científicas, es impredecible el talento humano suficiente en cantidad y calidad resolutiva, el equipamiento con la tecnología necesaria para resolver cualquier condición clínica que se presente y los medicamentos necesarios para enfrentar el volumen alto de pacientes que se están presentando durante el brote.

Por lo anterior, los gremios insistieron en la necesidad de implementar medidas más drásticas de manera provisional desde el punto de vista social.

Las asociaciones científicas indicaron que este brote epidémico posee características diferenciales a los anteriores brotes, debido a situaciones como: una presuntiva condición más grave de los pacientes y el incremento de pacientes en estado crítico de manera temprana.

(Le puede interesar: Pedro Luis Bonilla empieza a recibir apoyo para ir al curso de la Nasa)

Panorama local del covid-19

Este domingo, la Alcaldía de Barranquilla declaró la alerta naranja hospitalaria, después de que se registrara la cifra más alta de contagios en la última semana con 1.355 nuevos casos y 22 fallecidos en la ciudad.

La capital del Atlántico ha tenido 89.326 contagiados y supera los 4.600 casos activos. Además, según el reporte oficial, registra una ocupación de camas UCI en 86 por ciento. Hasta este domingo, se han aplicado 61.704 dosis de vacuna contra el virus.

No se ha encontrado ningún patrón de variación o nuevas cepas del virus en la ciudad

Respuesta de la Alcaldía de Barranquilla

Ante las recomendaciones de las asociaciones científicas dirigidas a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico, el Distrito respondió recordando las medidas que ha establecido hasta ahora.

“Según las autoridades nacionales en salud, no se ha encontrado ningún patrón de variación o nuevas cepas del virus en la ciudad”, comunicó la administración, que resaltó que los indicadores de salud pública frente al covid-19 “son públicos”.

La Alcaldía de Barranquilla añadió que la declaración de alerta naranja permite tener mayor control y maniobra en las unidades de cuidados intensivos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crue).

Según ese reporte diario de las UCI por parte del Crue, informa que la ciudad se encuentra con una ocupación general del 86 por ciento de sus 739 camas, de las cuales el 24 por ciento son pacientes de otros departamentos de la región y el 62 por ciento con pacientes de la ciudad.

Con base en el monitoreo de indicadores, y de la mano del Gobierno nacional, hemos venido tomando las medidas

(Le recomendamos: Así rige el pico y cédula para este lunes en Barranquilla)

“Con base en el monitoreo de indicadores, y de la mano del Gobierno nacional, hemos venido tomando las medidas que la situación requiera, como el toque de queda y la ley seca nocturnos que anunciamos la semana pasada, al lado del pico y cédula operativo y controlado en toda la ciudad”, indicó el Distrito.

Aseguró que las jornadas de vacunación para covid-19 están disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. todos los días en los Paso y los Camino de la red pública, en el estadio Romelio Martínez y en la Escuela Normal La Hacienda.

Y recordó que la aplicación de la primera dosis de la vacuna covid-19 no genera inmunidad. Las personas que ya se han vacunado deben seguir cuidando su salud más que nunca. Evitar reuniones sociales y familiares, usar el tapabocas, y seguir todas las indicaciones.

“Insistimos en nuestro reiterado llamado a la ciudadanía, las EPS, las IPS y a las asociaciones científicas a no bajar la guardia y a seguir y promover las normas de autocuidado”, concluyó la Alcaldía.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Polémica por multitudinaria fiesta de matrimonio cerca de Santa Marta

Cancelan más de la mitad de reservas a hoteles en Santa Marta

Ganó millones en juegos de azar y ahora vive como un indigente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.