Barranquilla mantiene una buena capacidad de recaudo

Barranquilla mantiene una buena capacidad de recaudo

Estudio de la Universidad del Rosario asegura que es la primera a nivel nacional.

parques

En estos momentos Barranquilla trabaja en la recuperación de otros 26 parques.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Barranquilla
28 de julio 2020 , 09:37 a.m.

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, le dio a Barranquilla un puntaje de 10 sobre 10 en el indicador que mide la capacidad de recaudo de impuestos a nivel local, siendo primera en este aspecto, por encima de ciudades como Bogotá y Medellín.

Lea: 86 contagiados de covid-19 en la cárcel de Santa Marta

La edición 2020 del ICC, que por primera vez incluye a las 32 capitales del país, se conforma por cuatro factores, 13 pilares y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción, según explica el estudio.

El indicador “Capacidad local de recaudo”, se encuentra dentro del pilar “Instituciones” que contiene aspectos como el desempeño administrativo y la gestión fiscal y en el cual Barranquilla obtuvo el segundo puntaje más alto después de Bogotá.

En los últimos 12 años los ingresos por el impuesto predial unificado se han multiplicado 4 veces y por el impuesto de industria y comercio un poco más de 3 veces

De acuerdo con la presentación del estudio que hacen Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad, y Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario: “el propósito del Índice de Competitividad de Ciudades es ofrecer información pertinente, robusta y confiable para que las ciudades puedan tomar decisiones de política pública acertadas en materia de productividad y responder eficientemente frente a posibles crisis, todo esto basado en evidencia”.

Para Fidel Castaño, quien ha estado desde 2008 frente a la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito, “la capacidad de recaudo de una administración tributaria se mide a partir del crecimiento del ingreso durante un período de tiempo determinado. En los últimos 12 años los ingresos por el impuesto predial unificado se han multiplicado 4 veces y por el impuesto de industria y comercio un poco más de 3 veces”.

También:La prueba que demostraría que la muerte de Martín Elías fue homicidio

Castaño asegura que “lo más importante es la voluntad y el compromiso de los ciudadanos con el pago de sus impuestos porque ven que sus aportes están siendo bien utilizados por la administración”.

“Cuando una ciudad está mostrando ejecuciones importantes en el desarrollo de sus habitantes y en su infraestructura, hay más propensión a que el contribuyente cumpla con sus obligaciones, y a eso se debe el resultado de ocupar el primer lugar en el indicador de capacidad local de recaudo, quiere decir que se conjugan todos estos factores en uno solo”, apunta.

Actualmente, Barranquilla cuenta con niveles de cumplimiento tributario mucha más altos que hace una década. En impuesto predial, en 2007 se recibía solo del 35 por ciento al 40 por ciento del potencial recaudatorio, mientras que en 2019 se lograron niveles de cumplimiento cercanos al 70 por ciento.

No deje de leer: Bajaron los accidentes en la vía durante la cuarentena

Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.