¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Barranquilla mantiene una buena capacidad de recaudo

En estos momentos Barranquilla trabaja en la recuperación de otros 26 parques.

En estos momentos Barranquilla trabaja en la recuperación de otros 26 parques.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Estudio de la Universidad del Rosario asegura que es la primera a nivel nacional.

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, le dio a Barranquilla un puntaje de 10 sobre 10 en el indicador que mide la capacidad de recaudo de impuestos a nivel local, siendo primera en este aspecto, por encima de ciudades como Bogotá y Medellín.
La edición 2020 del ICC, que por primera vez incluye a las 32 capitales del país, se conforma por cuatro factores, 13 pilares y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción, según explica el estudio.
El indicador “Capacidad local de recaudo”, se encuentra dentro del pilar “Instituciones” que contiene aspectos como el desempeño administrativo y la gestión fiscal y en el cual Barranquilla obtuvo el segundo puntaje más alto después de Bogotá.

En los últimos 12 años los ingresos por el impuesto predial unificado se han multiplicado 4 veces y por el impuesto de industria y comercio un poco más de 3 veces

De acuerdo con la presentación del estudio que hacen Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad, y Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario: “el propósito del Índice de Competitividad de Ciudades es ofrecer información pertinente, robusta y confiable para que las ciudades puedan tomar decisiones de política pública acertadas en materia de productividad y responder eficientemente frente a posibles crisis, todo esto basado en evidencia”.
Para Fidel Castaño, quien ha estado desde 2008 frente a la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito, “la capacidad de recaudo de una administración tributaria se mide a partir del crecimiento del ingreso durante un período de tiempo determinado. En los últimos 12 años los ingresos por el impuesto predial unificado se han multiplicado 4 veces y por el impuesto de industria y comercio un poco más de 3 veces”.
Castaño asegura que “lo más importante es la voluntad y el compromiso de los ciudadanos con el pago de sus impuestos porque ven que sus aportes están siendo bien utilizados por la administración”.
“Cuando una ciudad está mostrando ejecuciones importantes en el desarrollo de sus habitantes y en su infraestructura, hay más propensión a que el contribuyente cumpla con sus obligaciones, y a eso se debe el resultado de ocupar el primer lugar en el indicador de capacidad local de recaudo, quiere decir que se conjugan todos estos factores en uno solo”, apunta.
Actualmente, Barranquilla cuenta con niveles de cumplimiento tributario mucha más altos que hace una década. En impuesto predial, en 2007 se recibía solo del 35 por ciento al 40 por ciento del potencial recaudatorio, mientras que en 2019 se lograron niveles de cumplimiento cercanos al 70 por ciento.
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO