¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Estos serían los proyectos del Atlántico que impulsarán en el BID

Barranquilla Industrial de Confecciones es una beneficiaria de Fábricas de Productividad en conjunto con la Cámara de Comercio.

Barranquilla Industrial de Confecciones es una beneficiaria de Fábricas de Productividad en conjunto con la Cámara de Comercio.

Foto:Prensa Colombia Productiva

Colombia Productiva, de Mincomercio, capacita cientos de empresas locales y lanzará 3 convocatorias.

Dicho por el gerente de producción de Barranquilla Industrial de Confecciones, Daniel Abuchaibe, la empresa les respondió mejor a sus clientes cuando dejó un sistema rígido de 20 años, cuyo cambio fue posible con el programa Fábrica de Productividad, de Colombia Productiva.
Esta entidad fue creada en 2008 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de promover la productividad y competitividad en la industria, y ahora tiene un espacio en la Asamblea del BID 2021, que comienza este miércoles en Barranquilla. En el citado programa han trabajado con 116 empresas del Atlántico.
Una de esas es la empresa que gerencia Abuchaibe, que se ha dedicado por unos 30 años a realizar confección para el área de dotación y moda a nivel nacional e internacional.
“El sistema que veníamos utilizando en nuestra compañía era el mismo de hace 20 a 30 años atrás. Era un sistema que estaba diseñado para ser rígido, para ser muy eficiente cuando sea un solo producto. Estábamos viendo que nuestros clientes ya estaban pidiendo más referencia y menos cantidad”, dijo el gerente de producción.
De acuerdo con Abuchaibe, eso trajo como consecuencia las fallas a los clientes con respecto a los tiempos. Hasta que conocieron Fábricas de Productividad, basados en la estrategia Pactos por el Crecimiento.

En tres meses nos mostró un resultado de un incremento de productividad en un 30 por ciento

“Tomamos una línea de producción que estaba más o menos alrededor de un 60 por ciento de eficiencia productiva, lo que significa que el 40 por ciento de mi día era desperdiciado básicamente”, señaló.
Además, cambió el sistema tradicional por un sistema celular, "hicimos ese proyecto y en tres meses nos mostró un resultado de un incremento de productividad en un 30 por ciento”, destacó Abuchaibe.
Esos resultados ahora hacen que este gerente de producción reconozca la importancia de las herramientas brindadas en el programa de gobierno para generar empleo, mejorar la productividad y eficiencia, y ser dinámicos en el proceso productivo.

La buena noticia es que hay nuevos cupos para el Atlántico. Vamos a estar trabajando con al menos 56 empresas del departamento

Colombia Productiva en el BID

En diálogo con este medio, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto resaltó que la puesta en marcha del programa Fábricas de Productividad en esta región del país ha sido posible tras la alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Con ello se logró realizar asistencia técnica con la que han mejorado diferentes indicadores de calidad y productividad en al menos un 32 por ciento, generando más ingresos y más eficiencia.
“La buena noticia es que hay nuevos cupos para el Atlántico. Vamos a estar trabajando con al menos 56 empresas del departamento”, manifestó Fernández de Soto.
Sin embargo, no es el único programa que tiene Colombia Productiva. En el portafolio de servicio también está Compra lo nuestro, red social empresarial que tiene 23 mil empresas y, de esas, 743 están en el Atlántico.
Esta última “se ha convertido en el eje de servicio a las empresas que necesitan incorporarse al comercio electrónico, adquieran códigos de barra gratuitos, comercialicen en Marketplace”, entre otras acciones que se han hecho fundamentales en tiempos de pandemia, según Fernández.
Dado los resultados, se presentarán esta semana en la Asamblea del BID Barranquilla-2021 con ese portafolio de servicios y lanzarán tres convocatorias: Productividad para la internacionalización, Encadenamientos productivos de servicio, y Apoyo a los clústeres.
El lanzamiento será “con el Ministerio de Comercio y el apoyo del BID con un crédito total de 24 millones de dólares para 4 años, y nuestros proyectos específicos de Colombia Productiva es de 4,4 millones de dólares también para 4 años”, concluyó.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO