Secciones
Síguenos en:
Semana crítica en Barranquilla, brote de covid-19 está en el pico
Covid en Barranquilla

Algunas clínicas en Barranquilla ya han reportado que no tienen camas para recibir pacientes con covid-19.

Foto:

Kronos

Semana crítica en Barranquilla, brote de covid-19 está en el pico

El Distrito busca organizar el número de camas para hospitalización de pacientes con coronavirus.

Las cifras, análisis e informes científicos de expertos de las EPS, el Ministerio y la Secretaría de Salud coinciden en que esta semana es la más intensa de contagios de covid-19 en Barranquilla.

Las previsiones permiten asegurar que los barranquilleros se encuentran en el tercer pico de la pandemia, que se inició el 5 y se extenderá hasta el 9 de abril.

Después de estos días se espera que las cifras se estabilicen, es decir, se llegue a la meseta, y comience a descender el número de casos.

El tercer brote de covid-19 que atraviesa la ciudad comenzó a mediados de marzo. Las principales hipótesis en las que coinciden los epidemiólogos es que los casos han aumentado por haber más interacción social.

(También, Tras 11 años, se retira la directora del Carnaval de Barranquilla)

“Claro está, todo depende de que lo vivamos. Una cosa son lo que digan las estimaciones y otra es lo que ocurra", precisa Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación y Gerente Covid en Barranquilla, designado por el Distrito para hacerle frente al coronavirus desde que se desató la pandemia.

Claro está, todo depende de que lo vivamos. Una cosa son lo que digan las estimaciones y otra es lo que ocurra

Este martes, el Instituto Nacional de Salud reportó que en Barranquilla murieron 40 personas y en el Atlántico la cifra se elevó a 44 víctimas, para un total 84. En el país hubo 231 fallecidos.

Los nuevos casos se mantienen disparados. De los 11.827 de hoy en el país, 2.321 fueron en esta capital, mientras que en Atlántico la cifra fue de 559. Es decir, en total esta zona tuvo 2.880 (24,35 % respecto al total nacional).

La ciudad tiene en estos momentos 775 camas de UCI instaladas, de las cuales 556 están ocupadas (90,2 %) por pacientes covid y 219, por otras patologías. La disponibilidad es de 76 unidades.

Tres momentos distintos

En la primer brote de coronavirus en Barranquilla, la enfermedad golpeó a pacientes de régimen subsidiado, personas de ingresos bajos. Hoy los que llegan a las clínicas, en su mayoría, son del contributivo, de estrato medio y altos.

El segundo pico fue leve. Los casos se reportaron entre noviembre, diciembre y enero, pero el tercero ha sido más intenso, con un aumento rápido de casos, la positividad sigue subiendo y todavía se está pendiente de llegar al punto donde se estabiliza y comienza a bajar la curva.

En las entradas de las clínicas hay letreros en los que se informa que no hay cupos para pacientes de covid-19.

Foto:

Kronos

“Las personas van más a las clínicas, le tienen miedo al virus, saben que si se va a tiempo, se puede tratar mejor”, manifiesta el funcionario.

Es ese conocimiento de la enfermedad y la conciencia de la gente de lo importante que es ir al médico lo que, según Alvarado, tiene colapsadas algunas clínicas grandes y EPS.

“Hoy la gran demanda es de hospitalización. La gente llega porque hay un temor de agravarse”, indica, al enfatizar que Barranquilla duplicó, con respeto al año pasado, las camas de UCI, y para este martes se espera tener instaladas 802.

Más camas de hospitalización

El gerente Covid de Barranquilla insiste en que la ciudad tiene hoy más UCI por habitante que cualquier ciudad capital en Colombia. “Creeríamos que debería ser suficiente”, dice al señalar que en estos momentos el reto es la hospitalización. “Cada vez se están consumiendo más camas de hospitalización”.

Barranquilla cuenta con 3.712 camas de hospitalización para todas las patologías. En estos momentos, el trabajo que realizan las autoridades de salud es la conversión de camas hospitalarias no covid a covid.

El toque de queda y la ley seca se mantienen en la ciudad

Foto:

Cortesía Gobernación del Atlántico

A las EPS y clínicas están llegando una gran cantidad de pacientes no covid que durante meses no se atendieron por las pandemias y cuarentenas, lo que generó un ritmo grande de atención de otras patologías.

Alvarado contó que todos los insumos que se compraron e instalaron en los hospitales de campaña que se montaron para atender el primer brote de la pandemia están en la red de salud pública.

“El reto es que las clínicas grandes y medianas de la ciudad pasen las camas no covid para tratar otras patologías para que atiendan casos de covid”, dijo. Algunas EPS ya comenzaron a buscar hoteles y lugares a donde puedan trasladar pacientes no covid cuyos tratamientos de salud les permitan estar por fuera de un centro clínico.

La importancia de las alertas

La alcaldía mantiene una serie de restricciones como el toque de queda desde las 6 p. m. hasta las 5 a. m., ley seca, pico y cédula, además del cierre de algunos negocios y comercios.

La medida en el pasado resultó efectiva ya que logró controlar que los brotes se extendieran, por eso, las autoridades las volvieron a implementar.

Pero Alvarado tiene claro que contra el coronavirus no todo está escrito y dicho, y como en el pasado, solo se supo del pico cuando los contagios bajaron.

“Sabremos si fueron efectivas la otra semana, una vez comience el descenso de las cifras. Vivámoslo primero, tiempo al tiempo, tenemos que ver qué pasa y sucede”, puntualizó.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW:@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

-Santa Marta clama solidaridad de regiones para remitir pacientes covid 

-Familia murió sepultada en su propia casa tras colapso de un muro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.