Barranquilla, la cuarta en afectados con Sida

Barranquilla, la cuarta en afectados con Sida

Instituto Nacional de Salud reveló cifras de diagnóstico hecho en el primer semestre del 2018.

Barranquilla

En Barranquilla se reportaron 243 casos de VIH en el primer semestre del 2018.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

29 de agosto 2018 , 09:43 a.m.

La tasa de VIH/Sida en el país es de 14 casos por cada 100.000 habitantes. Son varios los entes territoriales que se encuentran por encima del promedio, y en los cinco primeros se encuentra Barranquilla, en el cuarto lugar.

Es una situación que se evidencia en el reporte de casos nuevos correspondiente al primer semestre del año, realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).
La lista la encabezan Risaralda, Quindío, Cartagena, Barranquilla y Valle del Cauca. Fueron 250 casos en Risaralda; 143 en Quindío; 229 en Cartagena; 243 en Barranquilla; y 838 en Valle del Cauca.

Pero cuando se contrastan esos casos con el tamaño de la población en cada jurisdicción la tasa de Risaralda es de 25,8 casos; Quindío, de 24,9; Cartagena, del 23; Barranquilla, del 19,8; y Valle Cauca tiene una tasa de 19,2.

En la jurisdicción del Atlántico, que incluye al resto de los municipios sin meter a Barranquilla, fueron 130 casos en el primer semestre el año, lo que representa, para el caso de su población, una tasa de 9,9 casos, por debajo del promedio nacional.
En total, fueron 6.980 casos nuevos en el país, para una tasa promedio, como ya se mencionó, de 14 casos.

En Barranquilla, de sus casos reportados, 9 son de personas del exterior, y todos son de Venezuela; y en el caso del Atlántico, fueron cuatro casos: 3 de Venezuela y uno argentino.

El uno por ciento de estos casos corresponden a mujeres embarazadas, y en este particular, la entidad territorial que aporta el mayor porcentaje es Casanare con el 6,3 por ciento, al igual que presenta la mayor razón de prevalencia con 0,6 por 1.000 nacidos vivos.

Al hacer un desglose por el comportamiento social y demográfico de los 6.980 casos de VIH/Sida reportados al sistema (el Sivigila), el 80,2 por ciento es en el sexo masculino; el 49,8 por ciento es del régimen contributivo; y el 39,5 al régimen subsidiado.

El 20,8 por ciento fueron registrados en el grupo de edad entre 25 y 29 años.
Por pertenencia étnica, 322 casos (el 4,6 por ciento) se notificaron en afrocolombianos, 88 (el 1,3 por ciento) en indígenas, 22 (el 0,3 por ciento en ROM (gitano) y 19 (el 0,3 por ciento) en raizales.

Según el área de ocurrencia de los casos el 87,5 por ciento se encuentran en la cabecera municipal. Para los casos notificados y el probable mecanismo de transmisión, el heterosexual está en el 53,9 por ciento; el homosexual, en el 38,4 por ciento; y el bisexual, en el 6,1.

Se notificaron 135 casos de VIH del exterior. Venezuela es el país que aporta el 89,6 por ciento de estos y Bogotá es la entidad territorial que reporta el mayor número, con el 25,9 por ciento.

En Barranquilla, de sus casos reportados, 9 son de personas del exterior, y todos son de Venezuela; y en el caso del Atlántico, fueron cuatro casos: 3 de Venezuela y uno argentino. La migración venezolanas, y la prostitución relacionada, tiene mucho que ver con las enfermedades venéreas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.