Barranquilla invirtió $1.945 millones por cada habitante

Barranquilla invirtió $1.945 millones por cada habitante

El MinHacienda asegura que Barranquilla es la ciudad del país que más invierte en sus ciudadanos.

Barranquilla

En los últimos años, el desarrollo urbano y social que ha tenido Barranquilla es evidente y reconocido.

Foto:

Carlos Capela/EL TIEMPO

Por: BARRANQUILLA
20 de julio 2018 , 11:42 a.m.

La Alcaldía de Barranquilla, en el 2017, invirtió por habitante 1.945 millones; lo que la ubica en la ciudad del país que más recursos públicos destina al bienestar social de sus ciudadanos.

Así lo reveló el Ministerio de Hacienda en un reciente informe y en el que afirma que “de nuevo la ciudad de Barranquilla sobresale en el ámbito nacional por sus logros en la gestión pública, relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, gracias al buen manejo de los ingresos tributarios aportados por los contribuyentes”.

Esta nueva muestra de gestión pública eficiente, según sostiene la citada cartera ministerial, está soportada en los registros de las Secretarías de Hacienda, a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (Chip) y el Formulario Único Territorial (FUT), correspondientes a la vigencia 2017.

La segunda ciudad que más invierte en sus habitantes es Medellín que reporta inversiones de 1.851 millones de pesos por habitante.

En este orden siguen Bogotá, 1.550 millones de pesos; Santa Marta, 1.484 millones de pesos; Cartagena, 1.237 millones de pesos; y Cali 1.014 millones de pesos.

Ciudadanos orgullosos

En el informe que dio a conocer esta semana el Ministerio de Hacienda también destaca que este liderazgo que muestra la ciudad en el manejo de la inversión pública se refleja en el sentir de los barranquilleros.

“Son los más optimistas de Colombia sobre el estado de su ciudad y la forma cómo avanza en sus proyectos de desarrollo, tal como lo muestran los resultados dados a conocer por varios sondeos de percepción ciudadana, entre ellos Gallup, Datanálisis y Barranquilla Cómo Vamos”.

Además se destaca el trabajo del alcalde Alejandro Char, en temas como la inversión social, que está mejorando la calidad de vida en las 5 localidades, mediante la atención en salud, educación, bienestar con nuevos entornos en los barrios y la decisión de enfrentar, con soluciones acertada, la tragedia de los arroyos y así ponerle fin a las muertes y a las pérdidas materiales en cada invierno que por décadas afectó a la ciudad.

Cabe destacar, en este último punto, que la Alcaldía invierte unos 600.000 millones de pesos en obras de canalización de los más peligrosos arroyos del perímetro urbano, con lo que está impactando de manera positiva en sectores del norte, centro y sur de la ciudad.

A esto se suma la intervención de 120 parques, pavimento, recuperación de espacios públicos y por último la construcción y remodelación de 20 escenarios deportivos, donde se desarrollan los Juegos Centro Americanos y del Caribe.

LEONARDO HERRERA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.