El fin de semana se inició la construcción del Gran Malecón del río Magdalena, obra que le permite a Barranquilla consolidar el proyecto de conectar la avenida del Río, en el sector de La Loma, con el Centro de Convenciones y Evento Puerta de Oro, al norte, y de esta manera recuperar su mirada a este gran afluente.
La obra, que hace parte de la Unidad Funcional número 1, comprende un circuito rectangular que conectará la Vía 40 con el Gran Malecón, a la altura de la calle 79, y este, a su vez, con el Centro de Eventos. Se invierten 45.000 millones de pesos y se estima que estará listos en 12 meses.
“En el Gran Malecón del Río las obras ya arrancaron y venimos desde el Puerta de Oro hacia La Loma. Ya tenemos equipos trabajando, los diseños están casi terminados, ajustando unos detalles, pero la obra ya arrancó en los frentes que ya están definidos. Este es el reencuentro de Barranquilla con el río Magdalena, tantos años allí y no lo conocíamos ni lo vivíamos. Esta es una inversión importante la que estamos haciendo para que esto sea una realidad”, dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien recordó que este proyecto hace parte de su programa de gobierno.
Este proyecto fue estructurado en cuatro tramos, que son llamados Unidades Funcionales, que tienen un costo de 360 mil millones de pesos, y se proponen a recuperar 250 mil metros cuadrados, entre La Loma y el bario de Siape.
La segunda irá desde la calle 79 hasta la 72 y tendrá una inversión de 100 mil millones de pesos y contempla 1,5 kilómetros. Irán recursos de la Gobernación del Atlántico.
El alcalde explicó los alcances y conexiones de esta primera unidad, que fue diseñada, contratada y ya está en ejecución.
“La unidad funcional número 1, que es la adjudicada, es un circuito de vías y peatonal que pondremos al servicio de todos los barranquilleros. Es la conexión de la Vía 40 con el río a través de la calle 79; luego paralelamente de la 79 al Puerta de Oro, y después lo atraviesan muy cerca de la calle 84 llegando nuevamente a la Vía 40. Es un circuito de casi dos kilómetros, es un circuito muy rectangular, los barranquilleros podrán venir a hacer ejercicio y a compartir y disfrutar de este espacio”, explicó Char.
Esta unidad funcional, además, tendrá zonas peatonales, espacios para bicicleta y la avenida irá bordeando el río con una doble calzada. Se contemplan grandes zonas verdes en el Gran Malecón, espacios para recreación y deporte.
El alcalde destacó que hace 60 días se firmó el contrato con los constructores ganadores de esta nueva ventana al río y ya se terminaron los diseños e iniciaron las obras, por lo cual en los próximos meses Barranquilla tendrá muy buenas noticias para seguir conectándose con el Magdalena.
LEONARDO HERRERA DELHGAMS
Redactor EL TIEMPO
BARRANQUILLA
Comentar