Secciones
Síguenos en:
Los fuertes vientos continuarán esta semana en Barranquilla
Fuertes vientos Barranquilla

Las señalizaciones con banderas rojas hacen parte de las medidas de prevención y alerta en las playas de Puerto Colombia (Atlántico)

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Los fuertes vientos continuarán esta semana en Barranquilla

Árboles caídos se suman a la emergencia en Malecón. Hay banderas rojas en playas.

Las fuertes brisas que se vienen presentando desde hace varios días en Barranquilla y parte de la región no dan tregua. Las autoridades han reportado emergencias sin víctimas mortales ni heridos, especialmente en el norte de la ciudad, mientras que los pronósticos indican que los vientos continuarán.

(Lea también: Jorge Oñate, amante del fútbol y del boxeo de 'Happy' Lora)

De acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), La interacción de dos sistemas de alta presión, al norte del océano Atlántico y un sistema de baja presión en el centro del litoral Caribe colombiano, fortalecen los vientos alisios en dirección este, con velocidad de 25 a 33 nudos, es decir, 46 a 61 kilómetros por hora.

Es por ello que se vienen presentando alturas de oleaje que oscilan entre los tres y los cuatro metros, afectando a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Coveñas y Puerto Bolívar, según explicó la Dimar, a través de sus canales oficiales.

La entidad agregó que se prevé que, en las próximas 48 horas, el viento se fortalezca alcanzando una velocidad de hasta 35 nudos, es decir, 65 kilómetros por hora y una altura significativa de la ola de más de cuatro metros, específicamente en horas de la noche y madrugada. Por ello, recomendaron extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas.

Todos nuestros organismos en alerta: Gestion del Riesgo, bomberos y Defensa Civil.

(Le puede interesar: Falleció el ciclista que había sido atropellado en la vía al mar)

Precisamente ante estas circunstancias, en las playas del Atlántico se levantaron desde este fin de semana unas banderas rojas y estas se pudieron observar, así como las altas olas, en un recorrido que hizo EL TIEMPO sobre Puerto Colombia (Atlántico).

Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo municipal, expresó a este medio que “todos nuestros organismos en alerta: Gestion del Riesgo, bomberos y Defensa Civil. Nuestras playas están abiertas siempre con nuestros salvavidas atentos ante cualquier situación”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, indicó que el único registro de emergencia ocurrido por las fuertes brisas ha sido el suceso en el Malecón de Barranquilla, donde una feria fue arrasada, dejando pérdidas en los artesanos. Además de exhibiciones carnavaleras en el suelo y establecimientos cerrados.

Fuertes vientos Barranquilla

Los fuertes vientos han generado olas que superan los tres metros en Puerto Colombia.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Adicionalmente, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla ha reportado la caída de varios árboles en vías públicas del norte, sin dejar mayores afectaciones.

Según el pronóstico del Ideam, se esperan que los vientos fuertes continúen hasta mediados de esta semana. Luego se observa una tendencia a la normalidad.

(Le recomendamos: Jorge Oñate y un gran recuerdo en el Carnaval de Barranquilla)

Las recomendaciones

Debido a las fuertes brisas, autoridades de todos los sectores han hecho recomendaciones. Desde la Dimar, pidieron extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas.

Y la Alcaldía de Barranquilla recomendó a la ciudadanía asegurar tejas y antenas en el techo, asegurar puertas y ventanas, retirar macetas y otros elementos con riesgo de caer de zonas altas, y evitar acercarse a cables eléctricos caídos y reportarlos a la autoridad encargada.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

En zona roja de Córdoba, comando de Policía es un rancho de tablas

Siga en vivo: La Paz, tierra de Jorge Oñate, le dice adiós a su ídolo

Melancolía vallenata en La Paz previo a exequias de Jorge Oñate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.