Secciones
Síguenos en:
Barranquilla epicentro del día mundial del refugiado
Acnur

Jozef Merkx representante de la ACNUR, durante el foro de la Universidad del Rosario y EL TIEMPO

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

Barranquilla epicentro del día mundial del refugiado

Evento busca bajar los niveles de xenofobia y promover la integración entre naciones.

Los niveles de xenofobia en las fronteras de todo el mundo se exacerban, aún más en medio de la pandemia global que sigue matando seres humanos.

Es por ello que el planeta conmemora este fin de semana el día mundial del refugiado, y Colombia no es ajena a las celebraciones.

Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia, será uno de los invitados especiales a las celebraciones del día mundial del refugiado que se celebra este 20 de junio y que tendrán como epicentro el Gran Malecón del Barranquilla.

(Además: Más de 813.000 migrantes, en proceso de regularización)

Merkx celebró la conmemoración de esta fecha e invitó a los barranquilleros a que vivan este homenaje a la inclusión y la paz, en el cual se presentarán varios grupos musicales entre ellos la banda Monsieur Periné.

La transmisión de ¡Así Suena la Integración!, como se ha denominado el concierto a favor de los hermanos refugiados, arranca este sábado desde las 5 de la tarde, a través del Facebook de Acnur (@ACNUR) y a través de Somos Panas Colombia (@SomosPanasColombia) se transmitirá al mundo.

(Además: Así fueron los lujos y las estafas del falso futbolista en Cartagena)

El evento busca bajar los niveles de xenofobia y promover la integración entre naciones.

Como lo registró este diario, al menos 813.000 venezolanos se han registrado en el proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes establecido por el Gobierno, que se inició el 5 de mayo de este año con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

El 44 por ciento de los registros corresponden a personas radicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla, y que, del total los registros que se han logrado a la fecha, el 19 por ciento corresponde a niños, niñas y adolescentes, mientras que cerca del 60 por ciento corresponde a hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad, ha señalado este diario.

(También: ‘Valledupar en boca de todos’: la feria gastronómica y emprendimiento)

Desde 1997 la oficina del ACNUR en Colombia ha trabajado de la mano con el gobierno, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas, fortaleciendo los procedimientos de asilo para personas en necesidad de protección internacional, contribuyendo a la prevención del desplazamiento forzado y protección de personas desplazadas.

Acnur Colombia cuenta con 11 oficinas y unos 300 empleados, que trabajan para responder al reto humanitario generado con la llegada masiva de población proveniente desde Venezuela con necesidades de protección internacional, y a reforzar las capacidades institucionales y comunitarias para prevención y protección del desplazamiento interno.

Esta entidad también hace seguimiento del Acuerdo de Paz con énfasis en los derechos de las víctimas (Punto 5 del Acuerdo), con el fin de aportar al proceso de reconciliación y construcción de paz, incluyendo soluciones sostenibles y las garantías de los derechos de la verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas del desplazamiento forzado en el país.

Barranquilla

Más noticias en Colombia 

Parque Calancala de Barranquilla tendrá más recreación y paisajismo

En La Mojana se perderían cultivos de arroz por creciente de río Cauca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.