Ya van 79 incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca

Ya van 79 incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca

Desde el 18 de junio se registra un incendio.  Barranquilla en alerta por el humo.

Quemas en la Isla de Salamanca

El humo que generan las quemas en la Isla de Salamanca, afecta a los barrios del norte y centro de Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
25 de junio 2020 , 04:23 p.m.

La alcaldía pidió este jueves a los barranquilleros evitar realizar actividades al aire libre, especialmente adultos mayores y grupos sensibles por enfermedades respiratorias, ante el incendio que desde hace dos semanas se registra en vía al Parque Isla Salamanca (Magdalena) que está afectando la calidad del aire.

La situación de quemas en la reserva natural, que no es nueva, ha empeorado en los últimos días debido al incendio presentado desde el pasado 18 de junio, con 12 focos de los cuales 4 siguen activos, que generan columnas de humo, que llega a Barranquilla, arrastrado por las brisas,  afectando la calidad del aire que respiran los habitantes de los barrios en el norte y parte del centro.

Desde el 2013 hasta la fecha se han reportado 79 quemas en esta reserva natural, generando un impacto negativo  en la flora y fauna de la reserva, compuesta por playones y ciénagas,  al aire que respiran los barranquilleros.

La situación se torna delicada en estos momentos que la capital del Atlántico presenta un alto número de pacientes con coronavirus (9.783), solo el miércoles se reportaron 525 casos y 28 muertes.

(Lea también: En Barranquilla se realizan pruebas rápidas de covid a motociclistas).

Barranquilla Verde, autoridad ambiental del Distrito, decidió hacer declaratoria de alerta por los efectos sobre la calidad del aire. El director de esta entidad, Henry Cáceres, aseguró que se han reunido con las autoridades del Magdalena y funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, para buscar solución a esta problemática.

Quemas en la Isla de Salamanca

Los 13 bomberos del municipio de Sitionuevo intentan, desde hace dos semanas, controlar el incendio forestal

Foto:

Archivo particular

El funcionario informó que se está apoyando la entrega de equipos y dotaciones a los 13 bomberos del municipio de Sitionuevo (Magdalena) que llevan dos semanas tratando de sofocar el incendio que se presenta en el sector Las Albercas, ubicado en el corregimiento de Palermo, frente a Barranquilla.

El sistema ´Bambi Bucket’ de la Fuerza Aérea Colombiana también trabaja para apagar el incendio, además de los sobrevuelos de verificación por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Estación de Guardacostas de Barranquilla, bomberos del municipio de Ciénaga, los guardaparques de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y voluntarios comunitarios. Sin embargo, no ha sido posible su extinción.

(También: Encuentran cadáver que se había extraviado en clínica de Barranquilla)

Según la información entregada por Barranquilla Verde, del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, se reporta que desde el 23 de junio se presentan concentraciones de material particulado (PM2.50).

El monitoreo de la calidad del aire se realiza en las dos estaciones localizadas en el parque Tres Ave Marías, norte de la ciudad, y en la Escuela de Policía Antonio Nariño, en el sur.

A esto se suma a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando el Caribe.

También le puede interesar

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.