Barranquilla emite bonos de deuda pública interna por 650 mil millones

Barranquilla emite bonos de deuda pública interna por 650 mil millones

La Alcaldía Distrital explicó que esta es una alternativa a la obtención de créditos bancarios.

Barranquilla bonos

Acceder al mercado de capitales es una de las ventajas para el emisor, ahora Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Barranquilla
03 de diciembre 2020 , 07:31 a. m.

Barranquilla realizará este jueves su primera emisión de bonos de deuda pública interna, por un monto autorizado de hasta 650.000 millones de pesos de acuerdo con la aprobación del Ministerio de Hacienda, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (Codfis) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

(Lea también: Esta sería la causa de la hospitalización urgente de Silvestre Dangond)

Esta operación financiera es una alternativa a la obtención de créditos bancarios, en la que para financiarse se recurre de forma directa a los inversionistas, sin intermediarios financieros.

La operación, a cargo del Grupo Itaú Colombia, como agente estructurador y líder colocador, será dirigida a inversionistas calificados del segundo mercado y se adelantará bajo la modalidad de colocación al mejor esfuerzo, con el mecanismo de subasta holandesa, según informó la Alcaldía Distrital.

“Esta emisión de bonos es un voto de confianza con la ciudad, cuyo propósito es reducir el gasto de endeudamiento y de esa manera invertir más en la gente y en el desarrollo económico, seguir haciendo obras de inversión social, promover la generación de empleo", destacó el alcalde Jaime Pumarejo.

El proceso de preparación para colocar títulos de deuda pública inició en 2019, cuando Fitch Ratings asignó la calificación ‘AAA (col)’ a la emisión de bonos, destacando el aporte de Barranquilla al PIB departamental y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país.

Luego, dicha calificación fue reafirmada en septiembre de 2020, dando pie para que el equipo financiero del Distrito siguiera con la meta de cumplir las condiciones específicas requeridas para este tipo de operaciones y la aprobación de las autoridades financieras de Colombia.

(Le puede interesar: Brutal agresión de Policía a detenido: lo lanzó contra una pared)

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, resaltó el significado que este hecho representa para la ciudad y las consecuencias que tendrá en el manejo fiscal.

“Resulta en un manejo fiscal adecuado para obtener el respaldo de los entes especializados, las calificadoras de riesgo y el público inversionista. Eso es lo que nos lleva a entrar al mercado de capitales”, aseguró el funcionario.

Otras ciudades

Si bien la emisión de bonos de deuda pública es una práctica cada vez más común entre las empresas, en Colombia pocas entidades territoriales han dado ese paso.

Tal es el caso de Bogotá, Cundinamarca, Medellín y ahora Barranquilla. Entrar al mercado de capitales requiere atributos importantes que demuestren la solidez financiera suficiente para que el público inversionista confíe sus recursos al emisor, comunicó el Distrito.

(Le recomendamos: Esto es lo que está permitido hacer en Barranquilla durante diciembre)

De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación a la emisión de bonos del Distrito se sustenta en la calidad crediticia de Barranquilla.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.