Corto que muestra la Barranquilla de 1940 causa furor en redes

Corto que muestra la Barranquilla de 1940 causa furor en redes

El Edificio Palma, la Iglesia San Roque y más emblemas de la ciudad aparecen en pieza promocional. 

Barranquilla en 1940

En la pieza audiovisual fue registrado el Edificio Palma, símbolo del esplendor de la ciudad.

Foto:

MGM

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de mayo 2020 , 12:01 p.m.

Imágenes cinematográficas que permiten ver la Barranquilla de 1940, la ciudad que en aquellos días vivía el esplendor de su progreso, siendo la segunda más importante de Colombia, están disponibles en Youtube desde el pasado 14 de mayo a través del perfil SoyQuilla_ y se han ido convirtiendo en una tendencia gracias a las redes sociales.

El documento audiovisual fue rodado por Metro Goldwyn Meyer -empresa que tuvo presencia en la capital del Atlántico – y es parte de una serie de cotos proyectados en sus salas cinematográficas por todo el mundo, que servía para mostrar destinos diversos. El capítulo en mención dedica un poco más de 4 minutos a Barranquilla y continúa con Cartagena.

“Sentí que caminaba por la calle 30 al lado de mi abuelo contándome historias. Fue como ver con una nitidez absoluta lo que siempre nos han contado personajes como Chelo De Castro y Alfredo De la Espriella. Aunque no viviera esos tiempos me carga una nostalgia enorme porque ese es nuestro origen”, comentó Rubén Salas, barranquillero cercano a los 50 años y residente en Estados Unidos.

Con la consolidación de Youtube como plataforma, imágenes de vieja data que permiten traslados en el tiempo han sido publicadas por espontáneos cibernautas. Gracias a SoyQuilla_ hay piezas como Noticiario del Caribe (1969-1970). 

También se encuentran disponibles fragmentos de los carnavales de 1952, 1953 y 1956 compartidos por Jaime Muvdi. Enorme significado igualmente tienen los capítulos de Señal Memoria (producto de Señal Colombia) que reconstruye el trasegar de la ciudad a lo largo del siglo XX.

¡Y ni hablar de La Ópera del Mondongo!... El genial trabajo del cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha, rodado en 1974, que se convirtió en una radiografía de la urbe teniendo el Carnaval como hilo narrativo, se encuentra restaurado en calidad HD y es referencia obligada cuando se ligan historia y arte.  

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.