Secciones
Síguenos en:
Mario Vargas Llosa, en diálogo por el canal de Universidad del Norte
Vargas Llosa Uninorte

Vargas Llosa ha trascendido no solo como novelista. Sus posturas políticas causan polémicas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Mario Vargas Llosa, en diálogo por el canal de Universidad del Norte

El nobel estará para analizar ‘la llamada de la tribu’, obra reciente.

La llamada de la tribu’, obra reciente de Mario Vargas Llosa, será analizada por el propio Nobel de Literatura, quien compartirá este martes sus reflexiones con los cibernautas que se conecten desde las 11:30 a. m. al canal de Youtube Uninorte Académico. El autor peruano sostendrá un diálogo con Eduardo Posada Carbó.

(Lea también: Esta sería la estrategia clave en defensa por caso de Martín Elías)

Esta iniciativa es parte del programa El poder de la lectura, desarrollado por la Universidad del Norte, el cual tiene como objetivo el análisis de obras de alto impacto.

En las propias palabras de Vargas Llosa, su reciente publicación “busca aportar un granito de arena en la indispensable tarea de comprender la doctrina liberal y lo que ha representado para el desarrollo de la democracia moderna”.

El libro cuenta con ocho capítulos, siete de los cuales están orientados a explicar las doctrinas de los autores liberales que le han representado mayor influencia. Estos son: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean- Francois Revel.

Cada semestre me tomo la tarea de sugerir un libro. Esta invitación se extiende a toda la comunidad universitaria

(Le puede interesar: El carro de Martín Elías iba a 152 km/h y voló 75 metros)

“Cada semestre me tomo la tarea de sugerir un libro. Esta invitación se extiende a toda la comunidad universitaria, pues el propósito es que el estudiante o docente de cualquier disciplina encuentre todo lo valioso que hay más allá de lo que cursa. Mi recomendado de esta ocasión es ‘La llamada de la tribu’, que está escrito de una forma amena, sin pretensiones eruditas, explicando las ideas de estos pensadores con un gran conocimiento de sus obras”, explicó Adolfo Meisel Roca, rector de Uninorte.

El primer capítulo de la obra genera una amplia fuerte atención en los lectores, debido a que se trata de un relato personal, en el cual Vargas Llosa se dedica a explicar su tránsito del marxismo y el existencialismo sartreano en su juventud, como parte del llamado ‘boom’ latinoamericano, hasta encontrarse con el liberalismo en su madurez.

Descubrí la política a mis doce años, en octubre de 1948, cuando el golpe militar en el Perú del general Manuel Apolinario Odría derrocó al presidente

(Le recomendamos: Conmoción en Barranquilla por presunto asesinato de madre a su hijo)

“Descubrí la política a mis doce años, en octubre de 1948, cuando el golpe militar en el Perú del general Manuel Apolinario Odría derrocó al presidente José Luis Bustamante y Rivero, pariente de mi familia materna. Creo que durante el ochenio odriísta nació en mí el odio a los dictadores de cualquier género, una de las pocas constantes invariables de mi conducta política”, compartió Vargas Llosa en EL TIEMPO en una publicación de 2018.

Más detalles

Todos los interesados en la charla podrán verla a través de Youtube en vivo, o una vez quede grabada. Además, Eduardo Posada Carbó es barranquillero experto en estudios latinoamericanos y Dr. en historia moderna.

‘La tía Julia y el escribidor’ y ‘La ciudad de los perros’ son otras de las grandes obras de Vargas Llosa.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

El impactante enfrentamiento entre Policía y comunidad en Barranquilla

Registran otra muerte de turista en playa de Santa Marta

Asesinan a sacerdote cucuteño por chocar una moto en África

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.