Secciones
Síguenos en:
Estrategia de videovigilancia para reforzar seguridad en Barranquilla
Videovigilancia Barranquilla

La integración con las cámaras de seguridad privadas permitirá mayor visualización en las estaciones de las localidades.

Foto:

Prensa Alcaldía

Estrategia de videovigilancia para reforzar seguridad en Barranquilla

La campaña empezará con 200 cámaras en los puntos más neurálgicos de la ciudad.

Con el fin de reforzar la seguridad en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo presentó este miércoles la integración de cámaras que pertenecen al sector privado, para fortalecer el Centro Automático de Despacho (CAD), brindando mayor visualización en las estaciones.

(Lea también: Denuncian a locutor de Barranquilla por golpear a su expareja)

Con esta iniciativa, que hace parte de la estrategia ‘Barranquilla Inteligente’, los ciudadanos interesados, dueños de locales y almacenes, empresarios, agremiaciones y personas naturales podrán disponer de sus cámaras y de las imágenes obtenidas para la fuerza pública.

De acuerdo con el mandatario, este proceso será clave en la seguridad de la ciudad. “Estamos develando una estrategia que ha sido utilizada en ciudades como Londres, que pasó a ser la ciudad con mayor número de cámaras por habitantes, pero no lo hizo solo desde lo público, sino con alianza público-privada”, dijo.

En ese sentido, el alcalde aseguró que los ciudadanos podrán participar en esta estrategia de seguridad “adquiriendo una cámara o prestándonos las imágenes de sus equipos”.

Agregó que los propietarios de los equipos tienen que integrarlos a su sistema de grabación, que la mayoría de comercios ya tiene, y bajo unas especificaciones dar las imágenes a las autoridades mediante una IP, es decir, el internet.

El mandatario señaló que el proceso empezará con 200 cámaras, escogiendo los puntos más neurálgicos de la ciudad y trabajando con los gremios.

“Nuestra meta es que en un corto plazo lleguemos a tener más de 2.000 cámaras de privados en el funcionamiento de nuestro CAD y en completa integración para que podamos decirles a los bandidos que los tenemos vigilados”, afirmó.

(Le puede interesar: El rastro en Colombia de 'Papillon', el famoso criminal francés)

Así funcionará

Aquellos negocios que ya cuenten con cámaras de seguridad apuntando al espacio público y a su vez, sus equipos cumplan con características técnicas requeridas para esta integración, podrán entregar en tiempo real el material recopilado a las autoridades.

Esta información servirá para mantenerse al tanto de lo que sucede en un mayor rango de la ciudad y, por consiguiente, responder de manera inmediata.

La convocatoria, que será dirigida por la Gerencia de las TIC, apunta a una meta inicial de 200 cámaras vinculadas del sector privado en la ciudad.

En específico, para formar parte de la iniciativa, las cámaras, además de apuntar al espacio público, deberán contar con tecnología IP y trabajar con el protocolo conocido como ONVIF.

El proceso de aplicación a la iniciativa será fácil: a través de las fichas técnicas de las cámaras, los interesados pueden reconocer si cuentan con la tecnología y el protocolo indicado para sumarse a la propuesta.

Para sumarse al proyecto, la Gerencia de las TIC dispuso del siguiente enlace en el que los interesados podrán inscribirse y conocer más detalles: www.barranquilla.gov.co/barranquilla-inteligente.

Con esta nueva integración, serán entonces 200 cámaras que se vinculan a la red de videovigilancia de la ciudad, que sumarán 1.000 dispositivos para la seguridad. Adicionalmente, se cuenta con 10 drones, 14 operadores que estarán trabajando en puntos claves de Barranquilla por el cuidado de la ciudadanía.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Médico fue vacunado con síntomas de covid, ahora está en una UCI

Tragedia de turista bogotano: se ahogó en paseo familiar en el Tayrona

Bogotano que murió ahogado en el Tayrona estaba de luna de miel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.