Secciones
Síguenos en:
Ya hay calendario para el funcionamiento del taxímetro en Barranquilla
Taxímetro Barranquilla

Gremio de taxistas indica que la medida beneficia a conductores y usuarios.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Ya hay calendario para el funcionamiento del taxímetro en Barranquilla

EL TIEMPO conoció detalles del Sistema Inteligente de Transporte.

Con la publicación del prepliego para recibir observaciones de oferentes, se abrió la licitación con el fin de entregar en concesión de servicios el Sistema Inteligente del Transporte Público Individual para el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

(Lea también: Cuatro de sus hermanos murieron de covid y un cuerpo desapareció)

De acuerdo con el informe previo al que tuvo acceso EL TIEMPO, se trata de una serie de dispositivos a bordo, que tendrá como funciones principales: calcular la tarifa del servicio por medio de taxímetro electrónico, brindar seguridad.

Además, permitir almacenamiento, conectividad y transmisión de información con otros elementos, y garantizar el cumplimiento de las funciones de regulación, vigilancia y control de las autoridades competentes en el AMB.

Estos dispositivos son: cámara, interfaz (pantalla) de pasajero, interfaz del conductor, aviso luminoso, dispositivo biométrico, dispositivo de medición (taxímetro), micrófono y pulsador de emergencia (S.O.S.).

Asimismo, estos dispositivos permitirán la identificación y ubicación del vehículo, el registro y reporte de los datos específicos relacionados con la prestación del servicio, el monitoreo y reporte de eventos que alteren la seguridad física del conductor y del pasajero, entre otros.

“En este momento está publicado el prepliego para recibir observaciones. Después de recibidas las observaciones, se publicará el pliego definitivo”, manifestó el director del AMB, Libardo García, a este medio.

Después de recibidas las observaciones, se publicará el pliego definitivo

El funcionario agregó que el calendario de la convocatoria tiene planeado la adjudicación del contrato de concesión alrededor del 6 de junio.

A partir de esa fecha, el concesionario tiene un plazo entre 90 y 180 días para la puesta en marcha del Sistema Inteligente, ya que debe realizar los procesos de importación de equipos, instalación y puesta en operación, según informó el AMB.

Se conoció que no se hará un plan piloto, sino que se ejecutará la operación inmediatamente, dentro de los plazos establecidos. Adicionalmente, la inversión será realizada por el concesionario, quien deberá hacer toda la inversión inicial.

El sistema tiene un modelo de financiación a través de Factor de calidad y este no es más que un recargo a la tarifa del TPI pagada por el usuario, en contemplación de la calidad del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación.

(Le puede interesar: El vigilante, presunto cómplice de millonario robo en Barranquilla)

Más detalles del sistema

El sistema inteligente permitirá conocer la identidad del conductor antes de tomar el servicio, saber la ruta que este tomará vía GPS, interfaz electrónica para comunicación entre pasajero y piloto y la tarifa diferenciada.

El AMB tuvo en cuenta datos básicos para la realización de los estudios, como la cantidad de taxis operativos (14.363), carreras por día estimadas por taxi (17), días laborados por el taxi al mes (26) y Factor de calidad (520 pesos), además del tiempo de concesión (108 meses).

Reacción del gremio

Pese a estos anuncios del Sistema Inteligente de Transporte que hizo el director del AMB, para el presidente de Sinchotaxis, Jorge Guerrero, el proceso avanza con cierta lentitud. El mismo ha sido socializado con este gremio.

“Siempre que haya una luz, sea en tres, seis meses o el tiempo que pongan, por lo menos no está muerto el tema del taxímetro y seguimos con la esperanza que se cumpla una de esas fechas que siempre se han anunciado”, dijo Guerrero.

El líder de los taxistas añadió que este es un sistema necesario para el gremio y para la ciudadanía barranquillera. Por ello, espera que este año sea “el año de la vencida”, con lo que se acabarían las discusiones entre conductores y pasajeros por el valor de la carrera.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Así será el toque de queda en las capitales esta semana

Capturan a hombre que mató a un perro porque mordió al suyo

Casa quedó deshabitada en Ciénaga: covid-19 mató a todos sus ocupantes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.