¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Ya hay calendario para el funcionamiento del taxímetro en Barranquilla

Gremio de taxistas indica que la medida beneficia a conductores y usuarios.

Gremio de taxistas indica que la medida beneficia a conductores y usuarios.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

EL TIEMPO conoció detalles del Sistema Inteligente de Transporte.

Con la publicación del prepliego para recibir observaciones de oferentes, se abrió la licitación con el fin de entregar en concesión de servicios el Sistema Inteligente del Transporte Público Individual para el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).
De acuerdo con el informe previo al que tuvo acceso EL TIEMPO, se trata de una serie de dispositivos a bordo, que tendrá como funciones principales: calcular la tarifa del servicio por medio de taxímetro electrónico, brindar seguridad.
Además, permitir almacenamiento, conectividad y transmisión de información con otros elementos, y garantizar el cumplimiento de las funciones de regulación, vigilancia y control de las autoridades competentes en el AMB.
Estos dispositivos son: cámara, interfaz (pantalla) de pasajero, interfaz del conductor, aviso luminoso, dispositivo biométrico, dispositivo de medición (taxímetro), micrófono y pulsador de emergencia (S.O.S.).
Asimismo, estos dispositivos permitirán la identificación y ubicación del vehículo, el registro y reporte de los datos específicos relacionados con la prestación del servicio, el monitoreo y reporte de eventos que alteren la seguridad física del conductor y del pasajero, entre otros.
“En este momento está publicado el prepliego para recibir observaciones. Después de recibidas las observaciones, se publicará el pliego definitivo”, manifestó el director del AMB, Libardo García, a este medio.

Después de recibidas las observaciones, se publicará el pliego definitivo

El funcionario agregó que el calendario de la convocatoria tiene planeado la adjudicación del contrato de concesión alrededor del 6 de junio.
A partir de esa fecha, el concesionario tiene un plazo entre 90 y 180 días para la puesta en marcha del Sistema Inteligente, ya que debe realizar los procesos de importación de equipos, instalación y puesta en operación, según informó el AMB.
Se conoció que no se hará un plan piloto, sino que se ejecutará la operación inmediatamente, dentro de los plazos establecidos. Adicionalmente, la inversión será realizada por el concesionario, quien deberá hacer toda la inversión inicial.
El sistema tiene un modelo de financiación a través de Factor de calidad y este no es más que un recargo a la tarifa del TPI pagada por el usuario, en contemplación de la calidad del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación.

Más detalles del sistema

El sistema inteligente permitirá conocer la identidad del conductor antes de tomar el servicio, saber la ruta que este tomará vía GPS, interfaz electrónica para comunicación entre pasajero y piloto y la tarifa diferenciada.
El AMB tuvo en cuenta datos básicos para la realización de los estudios, como la cantidad de taxis operativos (14.363), carreras por día estimadas por taxi (17), días laborados por el taxi al mes (26) y Factor de calidad (520 pesos), además del tiempo de concesión (108 meses).

Reacción del gremio

Pese a estos anuncios del Sistema Inteligente de Transporte que hizo el director del AMB, para el presidente de Sinchotaxis, Jorge Guerrero, el proceso avanza con cierta lentitud. El mismo ha sido socializado con este gremio.
“Siempre que haya una luz, sea en tres, seis meses o el tiempo que pongan, por lo menos no está muerto el tema del taxímetro y seguimos con la esperanza que se cumpla una de esas fechas que siempre se han anunciado”, dijo Guerrero.
El líder de los taxistas añadió que este es un sistema necesario para el gremio y para la ciudadanía barranquillera. Por ello, espera que este año sea “el año de la vencida”, con lo que se acabarían las discusiones entre conductores y pasajeros por el valor de la carrera.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO