15 millones de toneladas han sido embarcadas en Barranquilla

15 millones de toneladas han sido embarcadas en Barranquilla

Se cumplen 10 años de funcionamiento de esta parte del clúster logístico de la empresa Coremar.

Palermo Sociedad Portuaria

15 millones de toneladas de cargas han pasado por el puerto de Palermo Sociedad Portuaria, situación que afirma que la exportación e importación ha mejorado en los últimos años.

Foto:

Carlos Capella

Por: Jorge De La Hoz Serrano
12 de junio 2019 , 08:19 a.m.

Como un terminal altamente calificado y visionario”, es definida la Sociedad Portuaria de Palermo (Magdalena), entidad que hace diez años inició sus actividades en la zona portuaria de Barranquilla y que se ha venido posicionando en el mercado de servicios portuarios.

Al cumplir una década de funcionamiento, la empresa celebra que por sus muelles han sido movilizadas más de 15 millones de toneladas de mercancías; entre esas acero, material con mayor exportación e importación desde y hacia Barranquilla, “ocupando el 28 por ciento del mercado a nivel nacional”.

Otros de los materiales que llegan y salen de este puerto son: el coque metalúrgico (base para hacer acero), productos industriales, carga general, carga a granel limpio (materia prima para hacer alimentos) y sucios (materia prima para hacer productos de aseo) y tubería.

“Pasamos de manejar 300 mil toneladas totales de mercancía a 2 millones de toneladas (por año), como cerramos el 2018 las operaciones; en 2019 queremos cerrar en más de 2 millones 700 mil toneladas”, afirmó el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román.

Esta Sociedad Portuaria hace parte de un clúster logístico de la empresa Coremar, quien está a cargo de Palermo Tanks (Terminal de Líquidos), Zona Franca de Palermo (Zona Franca) y Palermo Parque Industrial, constituyendo a este puerto como el más profundo del canal navegable.

“La idea de crear este clúster logístico obedece a la visión que tuvo nuestro fundador, quien vio en el lado izquierdo del río Magdalena la oportunidad de abrir no solamente una terminal portuaria, sino también lo que hoy somos”, afirmó el directivo.

Según manifestó en una rueda de prensa el Gerente de Palermo Sociedad Portuaria, este clúster es considerado el que tiene el muelle con mayor profundidad en el canal navegable del río, lo que “aprovecharemos para seguir mejorando nuestra capacidad de embargue y descargue para atender más buques de carga”, añadió.

En cumplimiento a lo anterior, en los próximos tres años, la entidad invertirá US$35 millones. “Extenderemos el muelle en su parte norte, 50 metros más para que los buques más largos ingresen; por otro lado haremos el puerto cinco, serán 220 metros, y ampliaremos los silos, bodegas y patio para obtener los espacios necesarios”, manifestó el Gerente.

Por otra parte, Román expresó que existe gran expectativa con la implementación de la APP del Río Magdalena la cual según ha manifestado el Gobierno la pondrá en marcha este año. “Facilitará la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y sobre todo la conectividad con otros puertos del país”, afirmó.

Pero existe una prevención por parte directivo portuario, relacionada con la terminación del nuevo Puente Pumarejo, “debido a que al demoler el antiguo y poner en marcha este se facilitará el tráfico marítimo”; aunque considera que una estructura más alta no arreglaba, en su totalidad, el problema del paso de buques grandes, sino también la profundidad en esa área. “Debemos hacer mantenimiento y ahí si veremos un cambio bastante notorio”, explicó.

407 trabajos generados
Palermo Sociedad Portuaria 2

Estos cinco tanques dan la bienvenida a todo aquel que pase por el río Magdalena a la altura de Palermo Sociedad Portuaria, en donde se almacenan diferentes cargamentos.

Foto:

Carlos Capella

No solo un avance a la economía es el aporte que ha venido realizando Palermo Sociedad Portuaria, sino también que a través de su fundación Buenamar ha podido llegar a la comunidad menos favorecida que circunda al puerto, con el fin de devolverle más de lo que el sector le ha dado a esta, la oportunidad de hacer más grande a Barranquilla.

Hemos generado 407 empleos con este objetivo y hemos desarrollados programas de formación Tecnológica en Gestión Portuaria, sin ningún costo; de esta manera hemos beneficiados a los habitantes locales, además hemos creado escuelas de fútbol, danza y música folclórica”, afirmó la funcionaria que maneja la fundación Buenamar, Blanca Domínguez.

En el año 2018, la fundación logró beneficiar a 1.800 niños y jóvenes del sector con las 20 diferentes actividades que desarrolló, es estas se aplicó un total de 6 mil horas de formación y 5 mil de recreación.

Los mismos habitantes de Palermo (Magdalena) tratamos de que sean nuestros próximos trabajadores, esa es nuestra responsabilidad social.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.