¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

'El Satánico', el terrible feminicida en serie que está a punto de quedar en libertad

Contra el 'Satánico' están programadas más audiencias.

Contra el 'Satánico' están programadas más audiencias.

Foto:Cortesía

La hija de la víctima señala al abogado de Maldonado de dilatar el proceso. Así respondió el hombre.

El próximo mes de julio se cumplen cinco años de un crimen que conmocionó a la región: tras 33 días de permanecer desaparecida, el cuerpo de Brenda Pájaro fue encontrado en una zona enmontada de Barranquilla con signos de violencia sexual y dos de sus dedos cercenados.
Un lustro después, el único implicado en ese caso e investigado por otra decena de homicidios podría quedar en libertad por vencimiento de términos. Ante este panorama, familiares y allegados de la mujer piden justicia.

Vamos para cinco años desde que capturaron a Tomás y aun así él no está preso por el caso de mi mamá

Se trata de Tomás Maldonado Cera, conocido como el ‘Satánico’, quien quedó bajo libertad provisional en julio de 2020 por orden de un juez, pero se mantiene detenido en una cárcel de la ciudad por otros delitos.
“Vamos para cinco años desde que capturaron a Tomás y aun así él no está preso por el caso de mi mamá. Hemos tenido bastantes inconvenientes, se ha dilatado el proceso por parte del abogado de Tomás y eso nos ha atrasado”, dijo la hija de la víctima, Gissella Durán Pájaro.
Ella fue una de las personas que asistieron a la carrera 44 con calle 38, Centro Cívico de Barranquilla, donde diferentes colectivos feministas se dieron cita para exigir, ante los medios de comunicación, justicia en este y en los demás casos.
La convocatoria se dio en el marco de una nueva audiencia contra el hombre, de 51 años, en la que su defensa presentó pruebas. Ahora, se programó la audiencia de alegato para julio, según se conoció.

Las pruebas de la defensa de Tomás Maldonado

Tomas Maldonado Cera, presunto homicida de Brenda Pájaro, mujer que desapareció el 25 de julio de 2017 y encontrada el 27 de agosto, del mismo año, sin vida y con signos de violación.

Tomas Maldonado Cera, presunto homicida de Brenda Pájaro, mujer que desapareció el 25 de julio de 2017 y encontrada el 27 de agosto, del mismo año, sin vida y con signos de violación.

Foto:Cortesía Policía Nacional.

Tras ser contactado por EL TIEMPO, el abogado de Tomás Maldonado, Alberto de Arco, indicó que durante la audiencia insistieron “con pruebas” en la inocencia del hombre.
“Los audios que la Fiscalía presentó no tiene control de los jueces de garantías. Además de eso, en la recopilación de videos, la Fiscalía tenía que legalizar u ordenar la actuación. Segundo: en el manejo de los tiempos de los videos, para la defensa no da y ese fue el objeto de ayer (miércoles). Y si no dan los tiempos, significa que tienes una prueba que es nula, las manipulan”, cuenta el apoderado del acusado.
De Arco se refiere a las evidencias del ente acusador, en las que verificaron con videos de cámaras de seguridad que Pájaro llegó con Maldonado a la zona enmontada del barrio Miramar, donde un mes después fue encontrado el cadáver.
Brenda Pájaro tenía 44 años.

Brenda Pájaro tenía 44 años.

Foto:Archivo particular

También existen dentro de los elementos de material probatorio una llamada que hizo el hombre en este sector del norte de la ciudad unos minutos después de la desaparición de la mujer.
Sobre la posibilidad de dejar libre a Tomás por vencimiento de términos, el abogado indicó que “tiene derecho a su libertad” en el caso de desaparición forzada que tiene el Juzgado Primero Especializado del Circuito.

El abogado dice que el juez actúa arbitrariamente

Si se cumplieron, dice que por la categoría del delito puede tenerlo preso. Y en este caso, el señor juez comete un acto arbitrario

Se respalda en la última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que “una persona puede estar privado de la libertad por un año y se sustituye esta medida por una no privativa de la libertad”, según expresa De Arco.
“Pero el juez del caso, ahora mismo, considera que no se han cumplido esos parámetros y, si se cumplieron, dice que por la categoría del delito puede tenerlo preso. Y en este caso, el señor juez comete un acto arbitrario”, agrega.
Brenda Inés Pájaro Bruno era una ama de casa, de 44 años. Era madre de tres niñas y un niño, a quienes les dedicó cuidado en su hogar, ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico, área metropolitana de Barranquilla.
Su caso condujo a las autoridades a vincular a Tomás Maldonado en, al menos, 10 homicidios cometidos entre 2002 y 2012. En la actualidad, es investigado por ocho crímenes en Barranquilla, cinco mujeres y tres miembros de la comunidad Lgbtiq+, que murieron en circunstancias similares a las de Pájaro.

Más noticias:

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO