Secciones
Síguenos en:
Comunidad de Barranquilla cuenta con sistema de alarmas contra delincuencia
Barranquilla asesinatos

Las alarmas se entregan a miembros de la comunidad bajo total anonimato.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Comunidad de Barranquilla cuenta con sistema de alarmas contra delincuencia

Las alarmas se entregan a miembros de la comunidad bajo total anonimato.

La herramienta es complementada con cámaras, botones de pánico y enlaces con la Policía.

Como una “cosa fantástica” calificó el vecino Jairo Antonio Movilla la puesta en funcionamiento de un sistema de alarmas comunitarias que fue entregado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana al barrio Los Olivos I, de Barranquilla.

“Así podremos minimizar más el atraco, el hurto, el homicidio. Gracias a Dios vamos a estar más tranquilos ahora con la cuestión de las alarmas y de las cámaras. Eso es un alivio”, expresó el hombre.

(Lea también: ¿Por qué juez ordena retiro de placas conmemorativas en Barranquilla?)

Son 30 familias que se integraron en un proceso con la Policía Metropolitana para un trabajo articulado que tiene la intención de brindar seguridad al sector.

Estos sistemas de alarmas comenzaron a funcionar en sectores de Los Olivos II, La Ceiba, Pumarejo y La Pradera, comunidades que también fueron articuladas con las autoridades.

Según explicó el alcalde Jaime Pumarejo, se entregaron 100 alarmas comunitarias con cámaras de video, botones de pánico, enlaces con el Centro de Despacho de la Policía y capacitaciones a la comunidad.

“Son 100 cuadras que estamos, en toda la ciudad, implementando, pero no nos vamos a detener ahí porque el otro año instalaremos aún más, para devolverle a la Barranquilla, que estamos acostumbrados a tener, la tranquilidad, la paz y la calma”, dijo el mandatario.

A través de esta iniciativa ciudadana, los vecinos del sector comprendido entre la calle 105 y 107, con la carrera 26, del barrio Los Olivos I, decidieron conformar un frente de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos

(Le puede interesar: Abren convocatorias para incorporación a la Armada en Barranquilla)

En julio de 2020 se realizó la primera reunión con el equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en donde acordaron fortalecer la comunicación con la Policía Metropolitana y la relación entre vecinos.

Los cinco botones de pánico se les entregan a familias de manera anónima, de acuerdo a lo manifestado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

“Estas alarmas, una vez se acciona el botón de pánico, activa con un mensaje de texto al comandante de estación, comandante del CAI y, asimismo, manda una señal a la Central de Despacho de la Policía, buscando una mejor reacción”, dijo el funcionario.

Los sistemas de alarmas comunitarias, el aumento en el pie de fuerza para toda el área metropolitana de Barranquilla y la llegada de oficiales de alto nivel para investigar y combatir el accionar de bandas criminales hacen parte de las medidas ante la ola de inseguridad.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Los 5 años de la firma de la Paz según el exguerrillero Guillermo Torres

Un proyecto vial que le sigue costando vidas a Santa Marta

Video: pelea a golpes entre una policía y una extranjera en Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.