Secciones
Síguenos en:
Así funciona el nuevo sistema de alarmas comunitarias en Barranquilla
Alarmas Barranquilla

Las alarmas también se brindarán en otros 99 frentes de seguridad de los barrios de la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Así funciona el nuevo sistema de alarmas comunitarias en Barranquilla

La estrategia fue lanzada este jueves con instalación de 100 dispositivos para Frentes de Seguridad.

Con la instalación de 100 dispositivos, la Alcaldía de Barranquilla lanzó este jueves en el barrio La Paz el plan piloto del nuevo sistema de alarmas comunitarias llamado ‘Mi Cuadra Segura’.

(Lea también: Presunto ladrón recibió 6 tiros de su propia víctima en Barranquilla)

Se trata de una estrategia que hace parte de los Frentes de Seguridad impulsados por la Policía Nacional y coordinados con los gestores de convivencia de la institución, apoyados a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Las nuevas alarmas comunitarias funcionan con un botón de pánico o interruptor que el ciudadano mantiene en su poder, una vez que este botón se acciona genera un reporte al Centro Automático de Despacho de la Policía (CAD), igualmente, envía mensajes de texto al comandante de la estación de la localidad, a la Policía del cuadrante y al comandante del CAI más cercano.

Cuando la alarma recibe la señal por parte del interruptor, se activan luces y sonido para la disuasión del hecho delictivo.

Asimismo, una cámara de vigilancia se habilita para que la Policía pueda visualizar qué tipo de emergencia ocurre en el lugar donde se genera la alerta y permitirá a las autoridades tener el geoposicionamiento del incidente.

Se acciona una cámara, una alarma y dan notificación a la Policía y a nuestro centro de inteligencia

(Le puede interesar: El plan de Barranquilla para frenar el robo de tapas de alcantarilla)

Según el mandatario distrital, el frente común de seguridad de este sector funciona con 50 habitantes que han sido capacitados para ser promotores de convivencia y seguridad. Y ahora cuentan con una herramienta tecnológica para comunicarse con la Policía y con el Distrito.

El alcalde mostró a los residentes del sector que con la activación del sistema “se acciona una cámara, una alarma y dan notificación a la Policía y a nuestro centro de inteligencia para que podamos atrapar y asegurarnos que los bandidos no nos roben la tranquilidad”.

Agregó que son 99 frentes más, como el de La Paz, que poseen tecnología apoyados con la estrategia drónica y con integración de cámaras, con los que buscan convertir a Barranquilla en un lugar seguro.

La Paz, donde comienza el plan piloto, tiene como líderes del proyecto a los miembros del frente de seguridad del sector de la calle 107 entre carreras 12 y 13F, integrado por 50 personas entre las que se distribuirán cinco botones de pánico de manera confidencial.

(Le recomendamos: ‘Las Gardenias’, una historia que florece con sus duras realidades)

Las alarmas son una apuesta de trabajo conjunto entre Alcaldía, ciudadanía y Policía, el cual está acompañado de un proceso de intervención comunitaria, con capacitaciones y pedagogía para promover la cultura de la seguridad y la corresponsabilidad en los ciudadanos.

A través de esta articulación se asignan como responsables del correcto uso de estos dispositivos, a las organizaciones comunitarias y los frentes de seguridad de los barrios donde se priorizará su instalación, de acuerdo con los estudios de seguridad de la Policía.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

El macabro hallazgo de un cuerpo en una alberca sellada con concreto

Tribunal ratifica condena contra seis militares por falso positivo

Condenan a vigilante por piques ilegales en el aeropuerto de Ibagué

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.