¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Así quedó la actualización de predios para impuesto predial de Barranquilla

Panorámica aérea de la zona norte de la capital del Atlántico.

Panorámica aérea de la zona norte de la capital del Atlántico.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

La incorporación de nuevas áreas representa un crecimiento de 6,1 por ciento, según el Distrito.

Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla dio un panorama sobre la base catastral con la que inicia la ciudad en el año 2022, indicando que, para la actual vigencia fiscal, cuenta con 406.242 predios; es decir, se incorporaron al censo predial de la ciudad 16.262 nuevos predios.
Según las cifras oficiales, esto representa un crecimiento de 6,1 por ciento con relación al año anterior, debido a los procesos de actualización de la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda del Distrito.
“Si hacemos una comparación con un municipio del Atlántico, la cantidad de predios que se incorporaron a la base catastral de Barranquilla durante 2021 y que entran en vigencia para el 2022 es la misma del total de predios con los que contaba el municipio de Baranoa en 2021 (16.212 predios), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, manifestó la gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla.
Agrega que “en el año 2021 apostamos todo nuestro esfuerzo, talento humano, capacidad técnica y operativa en la consolidación de la base predial catastral de Barranquilla para lograr tenerla ciento por ciento actualizada”.
Barranquilla cuenta con un área de terreno de 143.537.022 metros cuadrados y un área total construida de 43.369.532 metros cuadrados. Su valor catastral en la vigencia 2022 ascendió a los 62,2 billones de pesos, según la administración distrital.
Esto equivale a un 10,9 por ciento más de lo que costaba en el 2021. Lo que quiere decir que la ciudad creció en su valor catastral 6,8 billones de pesos.

Una gestión desde 2017

La gerencia se enfocó en implementar nuevas tecnologías para la atención y la captura de datos

Hay que recordar que la Gerencia de Gestión Catastral de Barranquilla inició su funcionamiento en 2017 como delegada del IGAC, con una meta a cuatro años de tener una base catastral consolidada, sólida y que pueda operar con otros sistemas de información.
A partir de entonces, arrancó un proceso de actualización y depuración catastral con el fin de revisar el inventario de los predios de la unidad orgánica, ajustando la información a las dinámicas inmobiliarias, los desarrollos urbanísticos y las inversiones.
“Teniendo en cuenta que en 2020, primer año de la pandemia, no se pudo terminar con la última fase del proceso de actualización planeado, la gerencia se enfocó en implementar nuevas tecnologías para la atención y la captura de datos”, explicó Mantilla.
La funcionaria agregó que también se enfocaron en desarrollar los procesos de conservación y mantenimiento catastral para complementar la información, de acuerdo con las solicitudes que los propietarios reportan.
En cinco años se han incorporado 57.778 nuevos predios nuevos a la base catastral.
A través de los procesos de actualización, se revisan las variables como topografía, los destinos económicos del predio, las áreas de construcción, el acceso a los servicios públicos, la tipología constructiva, entre otros aspectos.
La información consolidada y actualizada le permite al ciudadano tener una seguridad jurídica sobre su propiedad y a la administración distrital lograr una inversión óptima y más eficiente de los recursos, siendo este es uno de los objetivos del catastro multipropósito, según explicó la autoridad.
BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO