¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Distrito de Barranquilla solicita declarar sujeto de derechos al río Magdalena

Panorámica del río Magdalena en Barranquilla.

Panorámica del río Magdalena en Barranquilla.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Administración distrital informó este lunes que instauró acción popular ante entidades del Gobierno.

Una demanda de acción popular fue interpuesta para que el río Magdalena sea reconocido como sujeto de derechos, según informó este lunes el demandante Distrito de Barranquilla.
Una de las principales pretensiones de la administración distrital es el diseño e implementación de un plan de salvamento que garantice la protección de derechos e intereses colectivos por parte de todos los entes que tienen injerencia en este afluente.
Para llevar a cabo esta demanda, el Distrito tuvo en cuenta que la alta contaminación y sedimentación en el río Magdalena ha disminuido su calado, lo que impide la navegabilidad de las embarcaciones en el Puerto de Barranquilla, afectando la economía y el comercio, y repercutiendo en todos los ciudadanos.
Dentro de los derechos colectivos invocados por el Distrito se encuentran: el goce de un ambiente sano; la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible.
Asimismo, conservación restauración o sustitución; la defensa del patrimonio público; acceso a la prestación eficiente de los servicios públicos portuarios y derechos de consumidores y usuarios.
Además, solicita la gestión sistemática de la cuenca del río Magdalena y la implementación de una política pública para la navegabilidad en este.

Acciones de las entidades demandadas

En ese sentido, las entidades demandadas, tales como Cormagdalena, Dimar, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Transporte, deben garantizar el aumento del calado del río para permitir la navegabilidad de embarcaciones, especialmente en el Puerto de Barranquilla.
Adicionalmente, diseñar e implementar una política pública de protección ambiental del río Magdalena para prevenir la reducción del calado y aunar esfuerzos para su aumento.
“Aunque las entidades demandadas han sido requeridas para el cumplimiento de sus funciones y competencias, aún persiste la gran problemática, por lo que el Distrito de Barranquilla espera que el alto tribunal decida de fondo sobre la demanda instaurada y se pueda beneficiar toda la ciudadanía barranquillera”, comunicó la Alcaldía.

Más noticias:

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO