Secciones
Síguenos en:
Se empieza a normalizar abastecimiento en Granabastos de Barranquilla
Granabastos Barranquilla

Este miércoles volvieron a ingresar con normalidad los camiones cargados de todo tipo de alimentos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Se empieza a normalizar abastecimiento en Granabastos de Barranquilla

Este centro de acopio entregó este miércoles una actualización del panorama, tras bloqueos de vías.

Granabastos informó este miércoles que presentó en sus operaciones comerciales una tendencia a la normalización en el abastecimiento y disminución en los precios de algunos productos que se han visto afectados por el paro y los cierres de carreteras.

(Lea también: La Procuraduría abre indagación por vacunación a cantante vallenato)

Hay que recordar que la situación fue compleja la semana pasada, cuando este centro de acopio reportó que las frutas y verduras que eran esperadas en Barranquilla no llegaron procedentes de Cali, debido a los bloqueos en las vías.

Pues bien, el panorama ha cambiado y eso se reflejó en la nueva actualización que hizo pública la gran central de abastos de la región, que sostuvo que hubo ingreso de hortalizas, frutas y tubérculos, cárnicos, lácteos, aumentó el ingreso de granos.

En cuanto a los procesados, “sigue un poco bajo el abastecimiento”, de acuerdo con el último boletín de la entidad.

Hasta las 7:30 a. m. de este miércoles ingresaron 65 vehículos de carga equivalentes a 734 toneladas de hortalizas, frutas tubérculos, plátanos, cárnicos, lácteos, granos, víveres, abarrotes y otros.

Aspecto de una de las bodegas donde descargan en Granabastos.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

“El ingreso de carga subió hoy, porque creció el ingreso de granos, la carga estuvo ya casi a la par de otros miércoles pese a los problemas de orden público a nivel nacional”, manifestó la gerencia comercial.

Llegaron hortalizas y papa del centro del país y de los Santanderes, frutas de Antioquia, Valle del Cauca, yuca y plátano de la región Caribe.

Asimismo, arribó el arroz de Bolívar, La Guajira y maíz del Puerto de Barranquilla, gaseosas de las industrias locales, aceite vegetal del Magdalena y panela de Santander.

De productos procesados, llegaron el martes 331 toneladas: azúcar, aceite vegetal, harinas, gaseosas y productos de aseo; los tubérculos y plátanos aportaron 122 toneladas: papa, plátano y yuca.

Las frutas llegaron a 102 toneladas, cuatro contenedores con importados y tomate de árbol; de hortalizas llegaron 24 toneladas (cebolla, lechuga y apio). Los granos y cereales participaron con 28 toneladas (arroz y maíz seco) y los productos de origen animal aportaron 23 toneladas.

(Le puede interesar: Atención, atlanticenses y turistas: este sábado reabren las playas)

Las zonas abastecedoras

Las zonas abastecedoras de este miércoles fueron: Antioquia, tomate de árbol, banano, motos y artículos de ferretería; Cundinamarca y Boyacá: papa, zanahoria, repollo, remolacha, lechuga, apio, cebolla cabezona blanca, coliflor, espinaca, brócoli, cilantro, rábano, perejil, lácteos.

Los Santanderes: tomate de mesa, cebolla junca, cebolla roja, pepino, habichuela ají pimentón, mandarina, naranja, piña, mora y panela; del Tolima, el limón.

De Caldas, los pasabocas; del Cesar, la papaya; de La Guajira, el arroz; del Valle del Cauca, la maracuyá, la guayaba, uva granadilla; de Córdoba, la yuca, plátano hartón, harina de maíz.

De Bolívar, mazorca, queso y arroz; del Magdalena, queso y aceite vegetal; y de Sucre, la yuca.

Y desde Atlántico: frutas regionales, hortalizas criollas como cebollín chino, cilantro y calabaza, berenjena, cárnicos, quesos, huevos, lácteos, harinas, productos de aseo, aceite vegetal y gaseosas procedentes de las industrias locales.

Variación de precios

Bajaron las cotizaciones de cebollín chino, zanahoria bogotana, remolacha, limón, arracacha, lulo, berenjena valluna, mazorca, tomate de árbol, ají dulce topito, tomate de mesa, cebolla junca, cebolla roja ocañera; estos productos favorecieron al consumidor final.

Se mantuvieron estables: ñame, ajo importado, ahuyama regional, apio, coliflor, lechuga Batavia, plátano hartón, banano, coco, papaya regional, melón, papaya regional, arroz blanco, lácteos, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco trillado, frijol palomito, y avena.

En esta jornada subieron: papa amarilla, cilantro regional, maracuyá, pimentón verde, los productos procesados como azúcar y panela, los productos de origen animal como los cortes de pollo pechugas y contra muslo, por último la chuleta de cerdo importada.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Paro nacional: siga minuto a minuto la jornada de marchas en Colombia

Hidroituango: 3 años de una emergencia social que aún no ha terminado

La noche y la gastronomía caleña se resisten a desaparecer ante crisis

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.