Secciones
Síguenos en:
Este es el balance de Air-e en 120 días de operación en la región
Air-e Balance

Sede administrativa de Air-e en Barranquilla.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Este es el balance de Air-e en 120 días de operación en la región

La compañía, que funciona en tres departamentos, compartió planes de financiación e inversión.

La empresa Air-e presentó este jueves su balance de los 120 días de operación con el servicio público de energía eléctrica en el Atlántico, Magdalena y La Guajira. Y destacó como mayor logro la mejora del servicio a los clientes.

(Lea también: Atención: habrá toque de queda en Barranquilla)

De acuerdo con sus cifras, la empresa asumió el 1° de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio la duración de las interrupciones en horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas con cierre a 31 de diciembre.

Asimismo, en cuanto al número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020, según detalló Air-e.

Esta compañía señaló que estas cifras se deben a las labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto.

Durante el evento ‘Air-e te cuenta’, liderado por el gerente general, Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49 por ciento de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169. Para el caso de los daños, se pasó de un promedio general de siete horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020.

“Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.

Pérdidas de energía

Frente al caso de las pérdidas de energía, la empresa señaló que el indicador, cuando se asumió la operación, era del orden del 35 por ciento y a cierre de diciembre de 2020 es del 33,69 por ciento al mes (32,08 por ciento, promedio anual).

“Esto implica que del cien por ciento de la energía que se compra a los generadores, el 32,08 por ciento se pierde en su mayoría por el hurto de energía a través de la manipulación de las redes y los equipos de medida”, informó.

Para el caso de Atlántico, Magdalena y La Guajira, Air-e realiza acciones en contra de este delito, detectando y denunciando a clientes residenciales, comerciales e industriales que a través de diferentes mecanismos evaden el pago del consumo real de la energía.

(Le puede interesar: Los extraños rituales de santería que usaba banda en Barranquilla)

También se involucran, según dice, hoteles, casas de veraneo, fincas, conjuntos residenciales, expendios de carnes y pescados, fábricas y hasta canteras han sido detectadas con irregularidades en sus instalaciones.

A la fecha, la empresa lleva a cabo en coordinación con las autoridades 56 investigaciones penales para que aquellos que hurtan energía sean judicializados.

Planes de financiación

Como parte de las acciones de acercamiento con sus clientes, Air-e lanzó el plan de financiación ‘Enciende tu energía’, lo que ha permitido que 42.219 mil clientes mediante convenios accedan a beneficios para el pago de sus deudas en todos los estratos, inclusive comerciales e industriales.

Adicionalmente, se han desarrollado ocho jornadas de atención integral en los tres departamentos para ofrecer planes de financiación, resolviendo dudas de facturación y ejecutando adecuaciones eléctricas.

Balance de inversiones

Durante el último trimestre de 2020, Air-e comunicó que logró una inversión del orden de más de 59.000 millones de pesos para intervenir las redes de alta, media y baja tensión.

Además, logró poner en marcha el nuevo transformador de potencia de la subestación Puerta de Oro, ejecutar obras como parte del plan de modernización de la subestación 20 de Julio y nuevos circuitos en Soledad.

Asimismo, el nuevo circuito en Maicao, modernización del esquema de protección eléctrica subestación Malambo y nuevo circuito en Santa Marta.

La empresa recordó que el plan a cinco años es invertir 2,6 billones de pesos. Sin embargo, en este 2021 se avanza en la ejecución de obras prioritarias.

“El objetivo es fortalecer los circuitos que están con una demanda cercana al cien por ciento y poner en marcha circuitos adicionales que permitan la conexión de nuevos clientes residenciales, comerciales e industriales”, dijo la empresa.

(Le recomendamos: El negocio de la ropa de segunda toma fuerza en Barranquilla)

Finalmente, Air-e también destacó cifras en atención al cliente, área en el que se puso en marcha dos call center; y el plan de inversión de 2021, donde tiene como objetivo intervenir los circuitos que se encuentran con altas cargabilidades y poner en marcha circuitos adicionales.

Más contenidos de Colombia:

Recuperar iluminación del nuevo puente Pumarejo vale $ 1.000 millones

Una colección artesanal para contar el Carnaval

Colegio que había iniciado alternancia entra en cuarentena por covid

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.