En materia de educación Barranquilla tuvo un año exitoso.
Según el Índice Sintético de Calidad Educativa, entre los importantes logros fueron tres las instituciones que se destacaron, como el Instituto Técnico de Comercio Barranquilla (en primaria), el colegio Jorge Nicolás Abello (en secundaria), el cual también sobresalió como primera institución educativa oficial bilingüe del país; y por último, el Instituto Alexander Von Humboldt (en media).
Estos colegios alcanzaron puntajes de 9,05, 9,64 y 9,40, respectivamente. Así mismo, 30 Instituciones de Educación Distrital ascendieron de categoría entre A+, A y B.
Con respecto a las Pruebas Saber, aumentaron 10 puntos en la media global, es decir, el puntaje promedio de los estudiantes pasó de 250 a 260.
La secretaria de Educación, Karen Abudinen, señaló que al haber hecho un balance en el 2016 los resultados fueron excelentes, en cuanto al trabajo en equipo de rectores, docentes y estudiantes. Además, dentro del top 100 de los mejores colegios del país, 8 son de Barranquilla.
“Barranquilla es la segunda ciudad con mayor número de ‘pilos’ con 586 en su tercera edición, después de Bogotá. Tenemos el mejor docente de Colombia, Fabián Padilla de Jorge Nicolás Abello, quien fue galardonado con la distinción Gran Maestro del Premio Compartir 2016; y el mejor estudiante, Daniel Rodríguez del Instituto Alexander Von Humboldt, quien fue uno de los ganadores de las pruebas Supérate con el Saber en 11 grado”, destacó la funcionaria.
Por otro lado, el alcalde Alejandro Char garantizó una inversión de 420.000 millones de pesos para los cuatros años de su Administración. De esta manera, en el 2016, se han entregado 221 aulas dotadas; se pusieron 7 primeras piedras, 20 obras de mejoramiento y 7 inauguraciones de colegios.
Adicional a la excelencia alcanzada, se suma otro logro, el de la Institución Universitaria ITSA, que pasó a ser la nueva Universidad Distrital, que van en beneficio de más de 35.000 jóvenes de Barranquilla y su área metropolitana.
Con esto, la Secretaría le apunta a una educación de primera y para el 2017, aspira implementar la jornada única en 60 instituciones para beneficiar a 40.000 estudiantes.
Barranquilla
Comentar