Van 1.046 toneladas de basuras recogidas en playas de Puerto Colombia

Van 1.046 toneladas de basuras recogidas en  playas de Puerto Colombia

La Triple A trabaja desde hace una semana en la limpieza. El río sigue arrastrando basuras.

basuras en Puerto Colombia

El río Magdalena arrastró hasta los costas de Puerto Colombia troncos gigantes, que reflejan la tala que se realiza en sus riberas.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Por: Leonardo Herrera Delgans
07 de junio 2019 , 01:00 p.m.

Luego de siete días de limpieza de los 18 kilómetros de playas de Puerto Colombia (Atlántico), las autoridades ambientales y locales reportaron que van recogidas 1.046 toneladas de basuras.

 Se trata de toda clase de desechos que  hasta estas costas arrastró desde el interior del país el río Magdalena.

Esta es la cifra que lleva la empresa Triple, que lidera los trabajos de limpieza, y cuya cifra corresponde a lo recogido ayer jueves, es decir falta incluir lo de hoy, sumado a la basura que han sacado organizaciones independientes y operadores turísticos que también trabajan.

De acuerdo con el reporte del gerente de la empresa Triple A, Guillermo Peña, la basura sobre pasó los cálculos que la empresa tenía planeados recoger, los cuales se estimaban eran de unas 600 toneladas en un mes.

También le puede interesar esto:


El funcionario destacó que el 80 por ciento de esta basura corresponde a troncos, madera, tarulla y residuos vegetales, y el 20 por ciento restante corresponde a plástico, muebles, enseres y basura en general.

Cabe recordar que hace ocho días llegó a las playas de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, una isla de basuras que se apostó frente a las costas y luego el mar hizo su trabajo y arrastró a litoral toda la basura.

Desde ese día se ha registrado una gran movilización de personas vinculadas a Ong, asociaciones de voluntarios, y organismos del Estado como el ejército, Defensa Civil, Cruz Roja y funcionarios de la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Puerto Colombia y hasta trabajadores de empresas como Electricaribe, que han ayudado a limpiar las playas.

La sola empresa Triple A dispuso de 40 operarios, dos cargadores, 8 volquetas y un graple, con lo que realizan los trabajos de limpieza.

Lo que más preocupa a las autoridades ambientales es que el río Magdalena sigue trayendo basura, en especial en estos días de lluvias, cuando  a sus aguas son arrojados todo tipo de desechos que tiran los municipios ribereños, como el caso de Barranquilla y sus arroyos.

Hoy llegaron hasta las playas de Puerto una comisión de funcionarios encabezados por la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, Walfa Constanza Téllez, y el Viceministro de Agua Potable, José Luis Acero.

Los trabajos de limpieza se mantienen este viernes. De las 18 kilómetros de playas que tiene Puerto Colombia, ocho son balnearios, que son las que se están atendiendo con urgencia, como quiera que afecta el turismo, una de las principales actividades económicas de este municipio.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.