El Atlántico ya tiene su primer Hospital de Campaña

El Atlántico ya tiene su primer Hospital de Campaña

Este espacio fue acondicionado en un parqueadero del hospital universitario de Barranquilla.

Atlántico Hospital de Campaña

El Hospital de Campaña es una donación de Bavaria, con el apoyo del Banco Itaú y del Ministerio de Defensa para la atención de los pacientes con covid-19. 

Foto:

Prensa Gobernación

Por: Deivis López Ortega
13 de mayo 2020 , 01:56 p.m.

En la mañana de este miércoles la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció oficialmente la entrega del Hospital de Campaña para el Atlántico con el apoyo de la Fundación Bavaria y del Banco Itaú. Fue ubicado en el parqueadero del Hospital Cari y cuenta con 50 camas, 10 de las cuales van para cuidados intermedios.

La mandataria departamental destacó que el hospital de emergencia se haya montado en tiempo récord y el significado de la cooperación.

(Le puede interesar: Crean un modelo de respirador artificial a bajo costo)

"Es el claro ejemplo de que cuando se trabaja en equipo las crisis se superan con mayor facilidad. Gracias a esta donación impresionante de Bavaria, con el apoyo del Banco Itaú y del Ministerio de Defensa y sus soldados del Ejército Nacional, que montaron toda la infraestructura de este hospital, en nombre de todos los atlanticenses, todo nuestro agradecimiento”, dijo la Gobernadora.

De esas 50 camas, las otras 40 van dirigidas a cuidados básicos. Además, el Hospital de Campaña cuenta también con equipos médicos como monitores, desfibriladores, ventiladores y bombas de infusión que apoyarán la atención.

Atlántico Hospital de Campaña

El montaje del hospital de campaña se realizó en un área de 1.000 m2, y  será operado por el Hospital Cari. 

Foto:

Prensa Gobernación

Entretanto, el viceministro de Defensa, David Moreno, sostuvo que el apoyo del Ministerio, el Ejército Nacional y la Dirección de Sanidad Militar consistió en transportar hasta la ciudad de Barranquilla 27 toneladas de equipos e instalaciones físicas del hospital móvil, que se entregó después de 15 días de trabajo en equipo, para mejorar la atención a pacientes de esa región del país.

(Lea también: 'Electricaribe tiene los días contados', alcalde Jaime Pumarejo)

Por su parte, Marcel Regis, presidente de Bavaria, señaló que este sueño fue posible gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, y explicó que el montaje de la obra se realizó en un área de 1.000 m2, y que el centro será operado por el Hospital Cari, que además se encargará de proveer 144 miembros de su personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran para hacer frente a la epidemia.

Se conoció que el hospital de emergencia será habilitado una vez el hospital Cari entre en funcionamiento. Tan pronto sea superada la situación de emergencia por la pandemia, el hospital de campaña será donado a las Fuerzas Militares mientras que los equipos médicos serán compartidos con el Hospital Cari.

También le puede interesar Funcionamiento del Cari

“A partir de mañana el nuevo centro especializado podría empezar a atender pacientes”, aseguró Noguera, quien añadió que en total se han entregado 400 nuevas camas, pasando así de 3.800 a 4.200 camas hospitalarias en todo el Departamento.

La mandataria departamental explicó que las mismas se distribuirán en 600 para la Unidad de Cuidados Intensivos y 3.600 para la zona de hospitalización. Y que el funcionamiento del Centro especializado para la atención del Covid en el Atlántico dependerá de la demanda de usuarios.

Según Noguera, éste funcionará de manera escalonada. Es decir, primero se abrirá el primer piso, que cuenta con 22 camas para Unidad de Cuidados Intensivos y con 40 camas hospitalarias, y luego se da apertura a los pisos superiores.

(Además lea: El agresivo reclamo del gobernador del Magdalena al Supersalud)

“Estamos esperando que se requiera para ir abriendo piso por piso para optimizar recursos y contratación de personal”, reiteró.

Finalmente, le hizo un llamado a la ciudadanía, con la intención de tomar conciencia y seguir las medidas estipuladas por las autoridades como mantenerse en casa y, en caso de tener que salir, usar el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“No habrá camas suficientes si no nos cuidamos. Todos nos debemos convertir en guardianes de nuestra propia salud, tenemos que proteger a nuestra familia”, concluyó.

Deivis López Ortega
Periodista de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.