Secciones
Síguenos en:
De los potreros a internet: así se recupera el agro en Atlántico
Atlántico agro

Los campesinos, que sufrieron por restricciones ocasionadas por covid, ven mejores cifras este año.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

De los potreros a internet: así se recupera el agro en Atlántico

Los campesinos, que sufrieron por restricciones ocasionadas por covid, ven mejores cifras este año.

Con 7.183 toneladas, este departamento es el sexto productor de carne de cerdo en el país.

Mucho cambió por la pandemia del covid-19. Eso ya no es una novedad. Cuando todo era aislamiento, la virtualidad pasó a ser un aliado de todos y, en especial, de quienes viven del sector agropecuario en el Atlántico.

En medio de las restricciones de movilidad, en este departamento ocurrió un fenómeno de cosecha excesiva que se perdía en el campo, porque eran pocos o nulos los compradores. Tampoco había cómo transportar los productos hasta Barranquilla.

(Lea también: Maravilla natural: así fue el avistamiento de delfines en Barranquilla)

Fue entonces cuando los canales digitales hicieron lo suyo, con la difusión de estrategias como la ‘yucatón’, que contó con el apoyo de empresarios locales, o las subastas en línea que, si bien ya estaban consolidadas por medio de las plataformas web, se fortalecieron con la eventualidad.

Es precisamente esta última herramienta la que se ha convertido en la puerta de la recuperación agropecuaria en los municipios atlanticenses, siendo una de las zonas principales para la comercialización de proteínas animales a través de este canal.

De acuerdo con el gerente de la categoría de animales de Superbid Colombia, Gustavo Quiñónez, el crecimiento de las ventas en línea de carne de cerdo ha sido del ciento por ciento en Atlántico.

“Se han vendido más de 4.000 millones de pesos en el último año, mientras que en el año anterior se vendieron menos de 2.000 millones de pesos. Esto es debido a la aceleración de las ventas virtuales a raíz de la pandemia”, explicó Quiñónez.

El porcino se puede vender vivo o en lote de carne ya procesada.

Foto:

Archivo / EFE

Proceso de venta

A través de un sistema novedoso y patentado, puede ver en tiempo real cuáles son las ofertas que se están dando

Hay que tener en cuenta que la herramienta digital que ofrece Superbid, y que ha tenido acogida en los atlanticenses, es un software patentado que no requiere intervención humana para hacer posible las subastas por internet.

Es así como pone a disposición de los internautas, además de inmuebles y vehículos, lotes de proteínas animales (gallinas y cerdos) que son subastados por empresas productoras.

Pero, ¿cómo es el proceso de comercialización en línea? Son cuatro pasos para el comprador: inicialmente se vincula al sitio web de Superbid, encuentra fotografías y ubicación del producto de interés, puede concertar la cita para ver el bien antes de ofertar, adquiere una garantía y elige la subasta.

“A través de un sistema novedoso y patentado, puede ver en tiempo real cuáles son las ofertas que se están dando y contraofertar el monto en el que el comprador quiere pagar. Es un sistema transparente, donde el comprador decide hasta cuánto puede pagar”, destacó el gerente.

(Le puede interesar: Complejo panorama en acceso al Puerto de Barranquilla: calado baja a 6,9 m.)

En ese sentido, esta modalidad de comercialización ha servido como complemento para que el Atlántico se convierta en el sexto productor de carne de cerdo del país, con 7.183 toneladas a junio de 2021, según cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia).

Ahora, en el caso del cerdo, el proceso de compra y venta varía a partir del requerimiento del comprador, de acuerdo con Quiñónez: el porcino se vende en pie (animales vivos) y en algunas ocasiones se vende en canal, es decir, el lote de carne ya procesado y congelado.

De esta manera, los porcicultores y el sector agropecuario en general ve en las subastas virtuales una ventana de comercialización de sus productos sin necesidad de vivir el proceso que demanda el negocio presencial desde el Atlántico.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Asesinan a tres jóvenes de una misma familia en fiesta de 15 años

Condenan a hincha del Deportes Tolima por riña en el estadio de Ibagué

El polémico ‘brochazo’ al patrimonio de Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.