¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

¡No hay derecho! Denuncian alimentos de PAE en mal estado en Atlántico

Estas son las galletas que han sido el motivo de discordia.

Estas son las galletas que han sido el motivo de discordia.

Foto:Tomada de Facebook: @Notisantoto

Un familiar de un menor afectado contó su caso. La Gobernación dio explicaciones de lo ocurrido.

“Las galletas son una piedra”. En cinco palabras, Milán Carrillo fue capaz de resumir las condiciones en las que llegó el alimento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los que su familiar, un menor de edad, tiene derecho por ser estudiante en Atlántico.
De acuerdo con la versión de Carrillo, su primo está matriculado en el Colegio Oriental, de Santo Tomás, donde se originaron las primeras denuncias públicas por el mal estado de las galletas y las frutas que conforma la pieza nutricional que distribuye un contratista de la Gobernación.
“Toda la población de acá de la zona oriental está afectada. Yo personalmente comprobé el estado de los alimentos porque tomé una galleta y eso sí estaba durísimo”, manifestó el ciudadano tomasino a EL TIEMPO.
Carrillo agregó que por un momento pensó que se trataba de un error que habían cometido en el hogar, ya que tanto las galletas como el resto de frutas recibidas estaban en la nevera.
“Pero luego vi el revuelo que causó el mal estado de los alimentos y que esa textura de la galleta era por vencimiento”, dijo el familiar del afectado, refiriéndose a las quejas que se conocieron en varios municipios a través de los medios locales.

Las leches ya vencidas y las frutas en estado descomposición

Es decir, según el malestar que se ha difundido incluso por las redes sociales, no se trató de un hecho aislado, sino de un inconveniente al parecer general que tiene con temor e incomodidad a la población estudiantil y acudientes.
Además de Santo Tomás, padres de familia de Polonuevo, Manatí, Sabanagrande, Suan, Puerto Giraldo y Palmar de Varela han manifestado sus molestias y confesado que algunos menores presentaron dolor de estómago.
“Las leches ya vencidas y las frutas en estado descomposición”, fue otro de los comentarios que se dieron a conocer a través de las redes sociales, aunque Milán Carrillo reconoció que, en su caso, la leche “estaba bien”.
“Yo solo le presté atención a las galletas, porque fue que por broma vi la bolsa que le dieron a mi primo y le dije ‘me llevo esto’ y él me dejó coger una bebida láctea y una galleta. Te puedo dar fe que la galleta era una piedra”, dijo Carrillo.
Las frutas también generaron quejas por su aparente descomposición.

Las frutas también generaron quejas por su aparente descomposición.

Foto:Tomada de Facebook: @Notisantoto

Gobernación dio explicaciones

Tras las quejas de la población atlanticense, la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación, comunicó que realizó entregas de alimentación a más de 89 mil niños, niñas y adolescentes del departamento, en el marco de la ejecución del PAE.
“Durante las entregas realizadas se recibieron reportes que informaban sobre un estado no característico en los alimentos que habitualmente son entregados en el programa, por lo cual se inició el proceso de investigación de campo”, informó la dependencia.
La Secretaría de Educación agregó que logró evidenciar que tres referencias de los panificados se encontraban con una humedad inferior a la normalmente necesaria, lo que generó una mayor dureza en el producto alimenticio y por lo que las galletas entregadas empezaron a mostrar más firmeza con el paso de los días.

Produjo una disminución adicional de la humedad de los panificados debido a las altas temperaturas

“Es de anotar, que las fechas de vencimiento estaban acorde con el tiempo, es decir no se encontraban vencidas y la leche que se entrega es UTH por lo tanto tiene una vida útil de tres meses”, aclaró.
Adicionalmente, con el proveedor de los panificados, se constató que éstos tuvieron mayor tiempo de cocción con la intención de dar más crocancia a los mismos, según explicó la Gobernación.
“Teniendo en cuenta el tiempo que estuvo en bodega de los operadores y en las bodegas de las instituciones educativas, produjo una disminución adicional de la humedad de los panificados debido a las altas temperaturas en el departamento”, indicó.
Finalmente, la Secretaría de Educación destacó que cuenta con la Universidad Nacional como interventora del PAE y con un equipo de monitoreo y control, que en conjunto sostienen comunicación constante con la comunidad educativa para atender los requerimientos.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO