Secciones
Síguenos en:
Instalarán PMU en sur del Atlántico por niveles de agua en Canal del Dique
Atlántico Canal del Dique

La reunión contó con la participación de los alcaldes de los municipios afectados.

Foto:

Gobernación del Atlántico

Instalarán PMU en sur del Atlántico por niveles de agua en Canal del Dique

La reunión contó con la participación de los alcaldes de los municipios afectados.

El Puesto de Mando Unificado lo conformarán entidades del sistema, autoridades y Gestión del Riesgo.

Con el fin de dar respuesta oportuna y atención a la situación presentada por los altos niveles de agua en el Canal del Dique, la Gobernación del Atlántico anunció que instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sur del departamento.

Esta es una de las medidas que se han tomado después de que las comunidades de Villa Rosa, en Repelón, y Las Compuertas, en Manatí, alertaran a las autoridades por filtraciones en el canal donde hace una década se generó una tragedia por inundaciones.

(Lea también: Insólito: roban 500 metros de cable en base militar de Ponedera, Atlántico)

“Aquí estaremos liderando un Puesto de Mando Unificado en coordinación con las Gobernaciones de Atlántico y Bolívar para poder dar una respuesta oportuna”, afirmó el subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano.

El funcionario participó este sábado en una reunión que sostuvo con los Secretarios de Interior e Infraestructura, y la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres, en Las Compuertas.

Agregó que se ha diseñado un plan de intervención rápida, luego de realizar visitas técnicas a los puntos críticos, validados por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.

El Puesto de Mando Unidicado estará integrado por las entidades del sistema, autoridades y los coordinadores de gestión del riesgo, según comunicó la Gobernación del Atlántico.

Zambrano sostuvo que se buscará una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Fondo Adaptación y el Ministerio del Interior para que las alcaldías conozcan cuál es el alcance del macroproyecto de las esclusas en el Canal del Dique.

(Le puede interesar: Conductores bloquean sectores de Barranquilla por casos de inseguridad)

A corto plazo tendremos maquinaria amarilla, materiales, sacos, y la atención humanitaria que se requiera

También destacó que, con los decretos de calamidad pública en los municipios de Atlántico y Bolívar, el Gobierno Nacional toma las acciones y activa los recursos para atender las emergencias como acciones preventivas y de respuesta, tal como lo contempla la Ley 1523 de 2012.

La reunión contó con la presencia de los alcaldes del sur del Atlántico: Manatí, Repelón, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz; así como del norte del departamento de Bolívar: San Estanislao, Soplaviento, San Cristóbal, Calamar, Mahates y Arjona.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que las medidas expuestas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo son a corto, mediano y largo plazo.

“A corto plazo tendremos maquinaria amarilla, materiales, sacos, y la atención humanitaria que se requiera. Las acciones a mediano y largo plazo consistirán en obras de mitigación, y para eso quedaron comprometidos los alcaldes a presentar de manera formal los proyectos, que deberán ser avalados por la Gobernación del Atlántico”, indicó.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

En vivo: suspenden audiencia para revisión de elementos probatorios

El misterio por paradero desconocido de uno de los peores asesinos en serie

Tragedia en Gaira: estos eran los seis jóvenes arrollados por Enrique Vives

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.