Alertan que Atlántico puede quedar sin camas si sigue aumento de covid

Alertan que Atlántico puede quedar sin camas si sigue aumento de covid

La Gobernadora del departamento sostuvo que se vienen dos meses críticos ante el avance del virus.

Camas Atlántico

El Cari es uno de los centros hospitalarios con los que cuenta el Atlántico para hacerle frente al covid-19.

Foto:

Carlos Capella. EL TIEMPO

Por: Barranquilla
10 de junio 2020 , 10:47 a.m.

Una alerta lanzó en la mañana de este miércoles la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ante el aumento de los casos de covid-19 en el departamento que, si sigue a ese ritmo, podría colapsar la atención en los centros médicos proyectada para el próximo mes.

(Lea también: El primer autocine del país ya funciona en Boyacá)

Y es que solo en el reporte del martes se registraron 30 fallecidos por coronavirus. Mientras que el lunes fueron 28. En el registro del martes, de los decesos, 18 ocurrieron en Barranquilla, 11 en Soledad y uno en Malambo.

De acuerdo con las declaraciones de la mandataria, se han fortalecido tres hospitales en el departamento. El Juan Domínguez Romero, la ampliación del hospital de Sabanalarga y la reapertura de El Cari.

(Le puede interesar: En vivo: 100 días de pandemia en Colombia)

“Ya disponemos de 300 nuevas camas, de las cuales 83 se abrieron la semana pasada. 20 de ellas de Cuidados Intensivos, por lo que al día de hoy 535 Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales tenemos el 28 por ciento de ocupación disponibles para atender pacientes de covid-19, que representa 150 camas disponibles”, manifestó.

Noguera agregó que a esas 150 camas se sumarán otras 150 que corresponden a los otros pisos de El Cari. Sin embargo, estas no serán suficientes de continuar el incremento de los casos.

(Le recomendamos: ‘Marquitos Figueroa’ pedirá su libertad por vencimiento de términos)

“Por más capacidad hospitalaria que tengamos en el Atlántico, lo cierto es que si seguimos creciendo el número de contagiados al ritmo de las últimas semanas, con seguridad el próximo mes no tendremos camas que den abasto”, aseguró.

Asimismo, explicó que el aumento de personas fallecidas se debe a que son pacientes en alto riesgo, como los adultos mayores con hipertensión, antecedentes cardíacos y enfermedad renal.

Cifras en Barranquilla

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien participó junto a la gobernadora en un Facebook Live, señaló que el aumento de casos en la ciudad es consecuencia del día de la madre.

“Necesitamos un último esfuerzo. Los primeros días de cuarentena y el asilamiento obligatorio vimos cómo Barranquilla y el Atlántico respondieron. Y luego la fatiga a ese asilamiento nos llevó a que algunos empezaron a desordenarse un poco. Eso como en día de la madre produjo un incremento en la tasa de contagios”, afirmó Pumarejo.

Según la intervención del mandatario distrital, en Barranquilla hay 457 unidades funcionales y se adicionarán en el próximo mes 110. Además, se esperan más de 100 unidades ventilatorias en este mes para sumar al número de camas y otras 100 en julio, por parte del Gobierno Nacional.

Agregó que se han hecho más de 10.000 pruebas, se está buscando los casos entre la población para brindarle el tratamiento adecuado y se han entregado más de 25.000 tapabocas, además de llegar a 4.000 hogares haciendo pedagogía.

“De los más de 3.700 contagiados en la ciudad, más del 94% de ellos estén en su casa y reciban a través de telemedicina el cuidado y no tengan que recurrir a una hospitalización. Menos del 1.3 por ciento de los contagiados están en una UCI”, señaló.

Finalmente, añadió que se han entregado más de $40.000 millones en líneas de créditos a pequeños y microempresarios.

Tanto Jaime Pumarejo como Elsa Noguera sostuvieron que continuarán con las campañas pedagógicas, además de mantener las medidas de aislamiento y ‘pico y cédula’.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.