'Falso servicio' la nueva modalidad de extorsión en el Atlántico

'Falso servicio' la nueva modalidad de extorsión en el Atlántico

La Policía del departamento explica el mecanismo para evitar nuevas víctimas.

Extorsiones Atlántico

Las autoridades realizan campañas pedagógicas entre la comunidad.

Foto:

Policía del Atlántico

Por: Barranquilla
21 de enero 2021 , 10:02 a. m.

Un médico de Santo Tomás (Atlántico) fue la víctima más reciente de la nueva modalidad de extorsión en el departamento, denominada ‘falso servicio’, por lo que la Policía departamental lanzó una alerta y dio recomendaciones para evitar nuevas víctimas.

(Lea también: Estos son los 5 barrios de Barranquilla con más casos activos de covid)

Esta modalidad se está dando a partir de solicitudes falsas para la prestación del servicio como situaciones de trasteo, servicios de grúas, servicios de transporte de alimentos, entre otros, para lograr su objetivo: obtener dinero a través de incautos, informó la autoridad.

Al galeno le ocurrió este miércoles, cuando a través de una llamada telefónica lo contactaron solicitando que se trasladara a una zona rural del municipio para un servicio médico.

Una vez el profesional de la salud llegó al lugar, ingresó a una parcela para atender el requerimiento, lo que fue aprovechado por los presuntos delincuentes para averiarle el vehículo y así quedar sin posibilidad de movilizarse o pedir ayuda telefónica ya que la señal era nula.

Seguidamente, cuando la víctima emprendió la marcha en su vehículo, metros más adelante quedó averiado, por lo que un motociclista se le acercó y le ofrecó ayuda, sin contar que esta persona hace parte de la banda, cuya misión es hacer maniobras falsas fingiendo ser mecánico y así demorar más a su víctima y este no logre comunicarse.

Por otro lado, mientras la víctima se encontraba varada y con un supuesto motociclista, los delincuentes con tiempo suficiente llamaron a sus familiares exigiéndole 30 millones de pesos.

(Le puede interesar: Hombre inicia huelga de hambre para que agilicen obras en Bellas Artes)

Aseguraron que lo tenían secuestrado para que los familiares con el engaño lograran consignar la suma exigida y así poder lograr una supuesta liberación.

La familia dio aviso a la línea 165 del Gaula del Atlántico, ubicando el sitio donde estaría la víctima, hasta dar con el paradero de esta persona que en ningún momento sospechó que estaba siendo víctima de un ‘falso servicio’.

Exigencias económicas

“En nuestro departamento hemos podido detectar que estos delincuentes movilizan el servicio a zonas de difícil cobertura de señal telefónica, donde una vez contratada la posible víctima en zona rural, de difícil acceso y con poca señal, le solicitan información puntual”, dice la Policía.

Agrega que esa información tiene que ver con detalles como las características del vehículo en el que se va a movilizar, la manera en que va vestir, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda. Tiempo suficiente para que estos sujetos se comuniquen con un familiar de este al que exigirían una cantidad de dinero.

En esta modalidad, los sujetos suelen hacerse pasar por miembros de grupos al margen de la ley para exigir sumas de dineros que oscilan comúnmente en cuantiosas sumas de dinero, los cuales deberán ser consignados por empresas de giros.

La modalidad de extorsión es muy creíble, debido a que cuentan con una base de datos completa, siendo este departamento un eje de acción para estos presuntos delincuentes.

(Le recomendamos: Así será la agenda virtual del Carnaval de Barranquilla 2021)

Recomendaciones de la autoridad
  1. Si le ofrecen un servicio en zona rural, llame al 123 o 165 del Gaula y por medio de la estación de Policía de la jurisdicción donde lo citan, cerciórese si la oferta es real.
  2. Conozca más de sus clientes, no dé a conocer información que solo le compete a usted y a su empresa.
  3. Si viaja a zona rural, deténgase en la estación de Policía más cercana a su destino y dé a conocer el lugar donde lo citaron y los motivos de su desplazamiento.
  4. Recuerde: ‘yo no pago, yo denuncio, al Gaula de la Policía Nacional línea de emergencia 165’.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.