¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La historia de la vía nacional sin dolientes que está condenada a la indiferencia

La vía es  un camino de herradura por el mal estado en el que se encuentra.

La vía es un camino de herradura por el mal estado en el que se encuentra.

Foto:Agencia Kronos

Por su ubicación, ni Barranquilla ni Soledad intervienen el tramo. Ahora esperan por la ANI.

Un caso particular sucede desde hace varios años con un tramo de 100 metros lineales de la calle 30, en los límites de Barranquilla y el municipio de Soledad (Atlántico): todos lo usan, pero nadie responde por él.
Y es que su ubicación, a la altura de la carrera 1, la hace imprescindible para la movilidad de miles de ciudadanos que se desplazan desde el Centro de la ciudad hasta las poblaciones del área metropolitana y el sur del departamento.
E incluso para los viajeros que se movilizan por carretera por la banda oriental del Atlántico con destino al interior del país o los usuarios del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, a unos 10 minutos del lugar afectado.
La problemática, según denuncian los habitantes y actores viales del sector, es que se ha convertido en un camino de herradura por el mal estado en el que se encuentra, perjudicando a transeúntes y al parque automotor que reporta daños mecánicos al pasar por allí.
“El deterioro cada vez es mayor. De hecho, ese tramo que conecta la calle 30 con carrera 1 y lo que colinda con la Circunvalar está inviable, eso no tiene acceso alguno. Los cráteres parecen producto de un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial”, dice Hugo Ordóñez.

Una vía de 100 metros que quedó en el aire

El ciudadano es director de la Fundación Orgullo por Soledad (Fujosol), que a principios del año pasado, con el apoyo de los pobladores del sector, emprendieron una lucha para lograr la intervención de la malla vial.

Se demarcó geográficamente hasta donde llegaba Barranquilla, pero que la discusión no se centraba con el límite entre una y otra, sino quién era el responsable

Llevaron a cabo una serie de manifestaciones en el sector, con el propósito de llamar la atención de las autoridades competentes. Con pancartas y, sin importar las altas temperaturas, se apostaron en plena vía pública para bloquearla en varias ocasiones.
“Hace un año, a través de un colectivo, estuvimos al tanto de que saliera un responsable cuando se demarcó geográficamente hasta donde llegaba Barranquilla, pero que la discusión no se centraba con el límite entre una y otra, sino quién era el responsable”, recuerda el joven.

¿Una vía de nadie?

Eso se preguntaban los vecinos de la zona cuando la Alcaldía Distrital instaló una valla informativa con el mensaje “Hasta aquí es Barranquilla, ¡Esperamos tu regreso!”.
Y unos 100 metros más adelante, otra señal advertía “Bienvenidos a Soledad”. Es decir, un tramo de la carretera quedó en el aire y sin dolientes.
La calle 30 comunica a Barranquilla con Soledad.

La calle 30 comunica a Barranquilla con Soledad.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Al quedar fuera de sus jurisdicciones, ni el Distrito ni el municipio se dieron a la tarea de intervenir el segmento de vía y la indiferencia, según describen los usuarios, se refleja en su deterioro acelerado.
“Ahora mismo nos estamos quedando incomunicados entre el Distrito y esos municipios que colindan con la banda oriental. Es una vía de gran importancia, la calle 30 aporta muchísimo al Distrito y a su vez a la municipalidad”, afirma el director de Fujosol.

Los trancones son el ‘pan de cada día’

El desespero de la comunidad se incrementa con los trancones que se hacen a diario en esa calzada, pues la imperfección de la vía obliga a conductores a bajar a velocidad y a sortear obstáculos, que no son más que trozos de la infraestructura de la malla vial levantados.
Lo anterior, después de avanzar por un gran trayecto que se origina desde el Centro de la ciudad y que fue intervenido por la Alcaldía de Barranquilla, quedando expedito para el tráfico vehicular justamente hasta donde se levantó la señal “Hasta aquí es Barranquilla, ¡Esperamos tu regreso!”.
“Entonces… ¿A quién pertenece esto? ¿Soledad? ¿Barranquilla?”, fue el mensaje de la comunidad en una pancarta con la que bloquearon parcialmente la vía.
En ese sentido, desde la Fundación se animaron a recoger recursos con la ayuda de particulares para intervenir el tramo; sin embargo, no encontraron la dependencia que se hiciera cargo del plan de manejo de tráfico.

Así apareció el responsable del tramo abandonado

Ante este panorama, desde la administración distrital, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y la Gobernación del Atlántico se dieron a la tarea de indagar por el responsable de esta ruta, hasta que, al parecer, dieron con él.
Dada la ubicación del tramo, de índole nacional, que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que, bajo el gobierno anterior y tras acordar condiciones con las autoridades locales, firmó un convenio cuatripartito con los entes mencionados anteriormente.
La ANI se comprometió a entregar recursos para atender la vía.

La ANI se comprometió a entregar recursos para atender la vía.

Foto:Agencia Kronos

Al analizar un estudio, anunciaron en febrero de 2022 la destinación de un monto de 200 millones de pesos mensuales para el cuidado de la calle 30, en el tramo que comprende entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y la intersección del barrio Hipódromo, en Soledad; también, el tramo de la carrera 1 también habría sido tenido en cuenta por la ANI.
Hay que tener en cuenta que, al ser una vía nacional, las intervenciones a este corredor sentido Oriental, hasta llegar a Cartagena, le corresponden a la Nación; sin embargo, tras la adjudicación a la nueva concesión Ruta Caribe 2, se excluyó de este tramo.
Es decir, el segmento entre la terminal aérea y la intersección del municipio de Soledad quedaba sin dolientes y sin recursos para su mantenimiento. Por lo anterior, se hizo necesario concretar este convenio, según explican.
“La ANI nos explicó que, si bien la nueva concesión excluía este tramo, tenía el derecho sobre unos excedentes de los dos peajes, tanto el de Sabanagrande, como el de Galapa, y esos excedentes los iba a comprometer en este convenio, para garantizar el mantenimiento e inclusive posibles ampliaciones de la vía”, indicó el director del AMB, Libardo García, en su momento.

¿Qué pasó con el convenio anunciado?

Al consultar en los últimos días al funcionario, él sostuvo a EL TIEMPO que hasta la fecha el convenio “no ha tenido voluntad de ejecución” y que desde el AMB están a la espera de que el nuevo gobierno, con su Plan de Desarrollo aprobado y con un esquema de presupuesto aprobado, pueda priorizar los recursos o destinar los recursos comprometidos a través de ese convenio.
La vía tiene gran movimiento vehícular todo el día.

La vía tiene gran movimiento vehícular todo el día.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

“Ahora requerimos pasar a la acción básicamente, teniendo en cuenta que hay un vehículo institucional claro, que es un convenio cuatripartita. Y lo que se requiere es que la ANI nos facilite los recursos para poder atender oportunamente el mantenimiento de ese tramo de la calle 30”, expresa García.
Este medio llevó el caso a la Agencia Nacional de Infraestructura con el propósito de conocer la puesta en marcha o el plan que han establecido ante la existencia de dicho convenio para la calle 30.
“Está pendiente una reunión a mediados de junio entre concesionario / interventoría y ANI”, comunicó la entidad sin más detalles.
Después de un año después, la comunidad sigue a la espera de que alguna entidad de gobierno se conduela pronto del estado de una vía condenada a la indiferencia.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez

Lea más noticias de Colombia aquí

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO